Argentina: Enacom otorgó en 2018 más de $900 millones para ampliar las redes de fibra óptica en todo el país

Compartir

Agencias

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) otorgó en 2018 más de $ 900 millones para ampliar las redes de fibra óptica en todo el país, a través del Servicio Universal, con fondos aportados por los operadores telefónicos. Le dio $878 millones a la empresa estatal Arsat, para la Red Federal de Fibra Óptica; y otros $51 millones a cooperativas y pymes, para 34 proyectos de conectividad en 98 localidades del interior del país.

Los datos surgen del informe de gestión que presentó el organismo que conduce Silvana Giudici. Allí se detallan los tres pagos que le hizo el ENaCom a Arsat, en 2018, por la primera etapa de la instalación y puesta en servicio de 550 nodos, cada uno de los cuales atiende por lo menos a una nueva localidad. El costo total de esta obra de infraestructura de telecomunicaciones será de $ 2.928 millones. De hecho, en 2016 y 2017, el ENaCom ya le había girado $ 1.329 millones a Arsat, para un plan similar.

«El 2018 fue un año de gran productividad y consolidación del camino trazado desde la creación del organismo. Impulsamos políticas de conectividad para llevar Internet de banda ancha a todo el país», dijo Silvana Giudici, presidenta del ENaCom.

La Red Federal de Fibra Óptica se comenzó a construir durante la gestión kirchnerista. En ese entonces los fondos surgían del Ministerio de Planificación, que manejaba Julio De Vido; mientras que ahora son del Servicio Universal, que administra y distribuye el ENaCom.

El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este Fondo Fiduciario del Servicio Universal, con el objetivo de llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.

Las cooperativas y pymes del interior del país recibieron la adjudicación de otros $ 51 millones del ENaCom, para proyectos de conectividad local en 98 localidades de hasta 2.500 habitantes.

«Hoy estamos ofreciendo alternativas financieras, para que pequeñas y medianas empresas que llevan la conectividad a los hogares más remotos del interior del país puedan seguir desarrollando su negocio y conectando a todos los argentinos», dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización. Y agregó: «Vamos a seguir trabajando para asegurar las condiciones para que diferentes operadores puedan competir de modo eficaz y ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible».

Fuente: El Clarin

Compartir