Compartir

JenTelMx

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) aprobó hoy una importante reducción de los precios mayoristas por capacidad, es decir, los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto.
En concreto, se rebaja un 40% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto, situados en cada provincia) del servicio mayorista. Los operadores se conectan a estos puntos para acceder a la red de Telefónica. Así, el precio por capacidad para 2019 pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Para 2020, la rebaja será de casi un 45% (hasta los 2,83 euros). Esta reducción podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.

La CNMC ha precisado en un comunicado que el precio por capacidad debe actualizarse periódicamente porque cada año aumenta el consumo de tráfico de los abonados y, por tanto, si no revisa el precio se irían incrementando los pagos por este concepto que deben asumir los operadores.

No se ha modificado, en cambio, el precio mayorista por cada conexión FTTH, que es en la actualidad de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.

 

Compartir