Compartir

Organismos internacionales

De los 1.700 millones de adultos que siguen sin tener acceso a una cuenta bancaria, 1.100 millones poseen un teléfono móvil.

El segundo Simposio de la Iniciativa Mundial para la Inclusión Financiera (FIGI), que se celebrará del 22 al 24 de enero de 2019 en El Cairo (Egipto), se centrará en la innovación en aras de la ampliación de la inclusión financiera.

Egipto es uno de los tres países en desarrollo “modelo”, junto con China y México, que reciben asistencia técnica de la comunidad de la FIGI con miras a la introducción de reformas de orden político que estimulen la inclusión financiera digital.

El Simposio de la FIGI de 2019 permitirá compartir las enseñanzas extraídas por China, Egipto y México con respecto a la promoción de los pagos electrónicos, los esfuerzos por aprovechar la innovación en tecnología financiera y la armonización de la normativa financiera y de las TIC.

En el marco del hackatón que precederá al Simposio se propondrán medidas encaminadas a fomentar la aparición de un mercado de API abiertas que permita a los pequeños comercios adoptar servicios de pago electrónico a bajo coste.

En los talleres de formación se abordarán temas tales como los indicadores fundamentales de rendimiento para la calidad de los servicios financieros digitales, la ciberseguridad de las infraestructuras de los mercados financieros y las tecnologías de autenticación de próxima generación.

También se darán a conocer las nuevas perspectivas de los grupos de trabajo de la FIGI en cuanto a:

  • la privacidad de los datos en las finanzas digitales;
  • las consideraciones de política relacionadas con la identificación digital en el ámbito de las finanzas;
  • el nivel de aceptación de los pagos electrónicos;
  • las tecnologías de autenticación seguras;
  • los registros “conozca a su cliente”;
  • la inteligencia artificial para la inclusión financiera;
  • los espacios aislados de pruebas para fomentar y regular la innovación en tecnología financiera; y
  • los análisis de datos para comprender el alcance de los servicios financieros digitales.

Del 22 al 24 de enero de 2019, organizado por la Autoridad de Reglamentación Nacional de las Telecomunicaciones de Egipto.

Con información de UIT

Compartir