Compartir

Agencias

Los sindicatos prevén iniciar, probablemente el jueves, la negociación con Vodafone del  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía, el tercero en seis años, que afectará a un máximo de 1.200 empleados de los alrededor de 5.100 que tiene en España (el 23,5%).

Según fuentes sindicales, el jueves previsiblemente se constituirá la mesa negociadora y se dará inicio a las conversaciones, lo que quiere decir que ese día comenzaría a correr el plazo de un mes con que cuentan las dos partes para llegar a un acuerdo.

La ley da un plazo máximo de 15 días naturales para constituir la mesa negociadora desde que se da el preaviso del ERE a las secciones sindicales, lo que se produjo el pasado día 10.

Los tres sindicatos con representación en Vodafone, UGT, STC y CCOO, ya han anunciado su rechazo a la medida, que la empresa ha justificado en razones económicas, productivas y organizativas.

“Es una medida difícil pero necesaria” que busca revertir la “negativa” evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad y su competitividad, aseguró en una carta remitida a la plantilla el consejero delegado y presidente de Vodafone España, António Coimbra, el día que se anunció la medida a los sindicatos.

Con el ERE, Vodafone ha explicado que persigue revertir la negativa evolución del negocio, con caídas en los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre -abril a septiembre- de su año fiscal.

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2%, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la bajada de precios y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones.

Además, durante el período de abril a septiembre de 2018 redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de La Liga y la Champions para próximas temporadas.

UGT, STC y CCOO han convocado a la plantilla a paros de una hora en todos los centros de trabajo de Vodafone España coincidiendo con el inicio de la negociación, de momento el 29 de enero, aunque en el Ministerio de Trabajo también se han registrado para el 31 de enero y 5 y 7 de febrero.

Vodafone España ya recortó en 2015 su plantilla en unos 1.000 trabajadores tras integrar a la operadora ONO, que adquirió en 2014, y antes, en 2013, en unos 900.

Telefónica, con alrededor de 26.300 trabajadores, es la operadora con mayor plantilla en España, donde tiene su sede central, seguida de Orange, con más de 5.600. MásMóvil, el cuarto operador, cuenta con 700 empleados.

Fuente: EFe

Compartir