Compartir

Agencias

Dentro de 3 años, un 60 por ciento de la población mundial utilizará internet, generando más de 28 mil millones de conexiones y dispositivos en línea. Así lo proyecta el gigante tecnológico Cisco, que publicó su informe Visual Networking Index -(VNI), con pronósticos clave para el 2022.

Según el estudio, el tráfico IP que viaja a través de las redes globales superará el que ha existido durante las más de tres décadas que lleva internet. Es decir, en 2022, se creará más tráfico que el que se ha creado en todos los años combinados hasta el 2016. El video, los juegos y multimedia representarán más del 85 por ciento de todo el tráfico.

Según Jonathan Davidson, Vicepresidente Senior y Gerente General de Proveedores de Servicios de Cisco, “el tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de maneras que muchos no podrían haber imaginado”. El ejecutivo asegura que el Informe VNI inició en el año 2005 y, desde ese entonces, el tráfico se ha multiplicado por 56, con un crecimiento anual promedio del 36 por ciento.

El aumento de ese tráfico se debe a que cada vez una mayor cantidad de personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP. El crecimiento de número de dispositivos y conexiones implica que en pocos años, las empresas y los gobiernos deberán pensar en la administración y el enrutamiento óptico del tráfico.

Las principales previsiones

Según el informe VNI de Cisco, que analiza el impacto de los usuarios en las redes IP globales en un período de cinco años (en este caso de 2017 a 2022), se espera que:

Los usuarios globales de internet serán el 60 por ciento de la población mundial. Se espera que el número de usuarios pase de 3.400 millones de usuarios en 2017 a 4.800 millones de usuarios de Internet.

El tráfico IP global alcanzará los 396 exabytes por mes en 2022, frente a los 122 exabytes por mes que se registraron durante 2017.

El tráfico promedio de internet aumentará cerca de cuatro veces (en un 30 por ciento anual) durante el periodo. Así mismo, se espera que en hora pico el tráfico IP aumente unas cinco veces, alcanzando los 7.2 petabytes por segundo para 2022.

Para el año 2022, las conexiones y los dispositivos fijos y móviles lleguen a las 28.500 millones de conexiones, en comparación con los 18 mil millones de conexiones en red por persona que fueron contabilizadas en 2017.

El tráfico IP de video en las redes crecerá cuatro veces para 2022. Este formato representa un 75 por ciento de los contenidos que viajan en la red. Para 2022 se espera que el video represente el 82 por ciento.

Los videojuegos tengan un mayor peso. Cisco augura que el tráfico IP correspondiente a juegos se multiplique por nueve desde 2017. Esto significa que para el 2020, los videojuegos representarán un 4 por ciento de todo el tráfico.

¿Esto qué significa?

El Informe VNI de Cisco para 2017 a 2022 se basa en pronósticos de analistas independientes y datos de uso de la red en el mundo real y muestra estimaciones de Cisco para el tráfico de IP global y la adopción del servicio de conectividad.

Pero ¿qué significa que el tráfico de internet se multiplica a tan grandes proporciones? ¿Qué cambia? En primer lugar, demanda mayores preparaciones para la infraestructura. La inclusión digital de millones de personas en el mundo es una buena noticia pero implica un mayor flujo de contenidos a través de las redes de conexión actuales.

También resalta la tendencia de consumo entre los usuarios. El contenido multimedia sigue siendo el rey de la red y se estima un aumento tanto en video, como en videojuegos, como en experiencias de realidad virtual y aumentada. Además del crecimiento de video y de juegos, según los datos, el tráfico de realidad virtual y aumentada alcanzará los 4.02 exabytes por mes, significativamente más que los 0.33 exabytes por mes que se registraron en 2017.

Otro elemento importante es que el internet de las cosas, los hogares inteligentes y la llegada de capacidades de conectividad a audifonos, lavadoras, televisores y todo tipo de dispositivos tienen un peso importante en el crecimiento de ese tráfico.

Dentro de tres años, más de la mitad de todos los dispositivos y conexiones existentes corresponderán a conversaciones máquina a máquina. Cisco prevé unas 14.6 mil millones de conexiones entre parlantes inteligentes, accesorios y dispositivos. Esto coincide con las tendencias del mercado que se evidenciaron durante el CES 2019.

Mayores conexiones necesitarán mayores velocidades, si más personas navegan, la idea no es afectar la experiencia general. Por eso también se espera un aumento (por lo menos, se duplicarán) en las velocidades de las conexiones, tanto de banda ancha global y Wi-Fi , como en las conexiones móviles.

La banda ancha fija en promedio pasará de 39.0 Mbps a 75.4 Mbps; la velocidad promedio de Wi-Fi global, pasará de 24.4 Mbps a 54.0 Mbps; y la velocidad de conexiones móviles promedio se triplicará, pasando de 8.7 Mbps a 28.5 Mbps.

Fuente: Tecnósfera

Compartir