Compartir

Agencias

Los gobiernos deben garantizar que la economía mundial siga proporcionando empleos decentes y no solo para los robots, dijo el martes una comisión global establecida por la Organización Internacional del Trabajo.

La “Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo”, copresidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro sueco Stefan Lofven, dijo en un informe que gobiernos, empleadores y sindicatos deben adaptarse a los cambios revolucionarios en el mundo del trabajo.

“En resumen, el futuro de nuestras sociedades depende de cómo enfrentemos los desafíos y oportunidades relacionados con el mundo del trabajo. Necesitamos reorientar las políticas y las acciones para lograr una agenda centrada en el ser humano, que es en lo que básicamente se enfoca este informe”, dijo Ramaphosa en conferencia de prensa.

Entre las recomendaciones de la comisión está el establecimiento de un sistema de gobierno internacional para las plataformas digitales de trabajo para garantizar que la tecnología respalde el trabajo decente, en lugar de suplantarlo.

Para ilustrar que tal código internacional de trabajo es viable, Ramaphosa y el director general de la OIT, Guy Ryder, citaron el Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 de la OIT, que establece estándares mínimos de vida y trabajo para todos los marinos que se desempeñan en buques que enarbolan banderas de los países ratificantes.

La comisión, que deliberó durante 18 meses, propuso otras reformas de gran alcance para promover el trabajo decente, incluida la finalización del enfoque corporativo en la información financiera trimestral, la inversión en aprendizaje permanente y el uso de métricas más amplias que el PIB para medir el éxito.

Ryder dijo que la comisión también había discutido enérgicamente los méritos de los gobiernos que proporcionan un ingreso básico universal, pero decidió no recomendar ese paso directamente.

Dijo que una de las preguntas más frecuentes sobre el futuro del trabajo es “¿mi empleo me lo quitará un robot?”, pero la comisión prefirió no tener una visión binaria de la tecnología en la que “somos nosotros o ellos”.

Según la Federación Internacional de Robótica, más de tres millones de robots industriales estarán en uso en fábricas de todo el mundo para 2020.

Fuente: Reuters

Compartir