Compartir

Por Gabriela Martínez, El Economista

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtió que la Ley de Fomento a la Proveeduría para el Estado de Baja California frenará la producción de televisores en la región, debido a que la mayoría de las empresas de este ramo son asiáticas y no están dispuestas a cambiar a sus proveedores por negocios locales.

El presidente regional sede noroeste de Canieti, José Francisco Elizondo Siller, informó que durante el 2018 las compañías chinas desplazaron a las japonesas en cuanto a inyección de capital; sin embargo, ya cuentan con una estructura para adquirir sus insumos y las piezas que utilizan para armar los electrónicos sin que esté en sus planes cambiar su proveeduría.

Lo anterior genera un conflicto entre los inversionistas y las reglas de operación mexicanas, debido a que existe la regla octava, que consiste en marcar un porcentaje mínimo para las empresas que invierten en la región sobre la adquisición de sus insumos, los cuales deben de provenir de negocios mexicanos, explicó.

Advirtió que la proyección para la producción de televisores en la frontera durante el 2019 no registra crecimiento como en otros rubros, e incluso hay un clima de incertidumbre al desconocer la decisión que las empresas tomarán una vez que deban someterse a la ley de fomento a la proveeduría local, que también pide a las compañías incrementar la compra de insumos locales.

“Viene un año difícil, las empresas chinas están tratando de negociar con la Federación sobre estas mismas reglas, porque cada vez la exigencia de integrar mayor contenido nacional por parte de la autoridad está en un programa y la mayor parte de estas empresas no va a cumplir con este programa”, agregó.

El presidente comentó que se debe llegar a un acuerdo con estas empresas para ayudarlas a mantener bajos costos de producción y seguir siendo competitivas en un mercado global.

En el 2017, la Canieti exhibió los resultados del Estudio de Oportunidades de la Industria Electrónica en Baja California, que el organismo hizo internamente para conocer las oportunidades y defectos de este ramo en la entidad.

En ese trabajo se reflejó que si la industria electrónica proyecta mantener una posición de liderazgo dentro de América Latina debe desarrollarse y competir a nivel mundial, ya que el trabajo detectó que actualmente existe una base de más de 100,000 personas que han trabajado en este sector, lo que permite que la región pueda incursionar en el mercado.

Plantas

El sector electrónico tiene 184 plantas de manufactura y cientos de proveedores que generan más de 120,000 empleos directos en Baja California, de los cuales alrededor de 64% están concentrados en Tijuana.

La industria en el estado por si sola genera productos, entre los principales resaltan televisores, dispositivos electromédicos, sensores y medidores de signos vitales, que son aplicaciones de salud, además de sensores y partes que se incorporan a aviones o hasta automóviles.

Fuente: El Economista

Compartir