Compartir

Por Diana Nava, El Financiero

Los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán reducir su sueldo en casi 30 por ciento para ganar menos que el Presidente, después que el ministro Alberto Pérez Dayán desechara hace unos días la petición promovida en contrasentido por los organismos autónomos.

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún empleado federal puede ganar más que el Presidente de la República, por lo que la remuneración neta anual tendría que ser menor a 1 millón 663 mil pesos.

En 2018, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, tuvo una remuneración anual neta de 2 millones 372 mil pesos y Gabriel Contreras, del IFT, de 2 millones 238 mil pesos libres de impuestos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, tras la decisión de la Suprema Corte, la remuneración de la titular de Cofece tendría que ser 30 por ciento menor y la del titular del IFT 26 por ciento inferior.

Los nominados por AMLO

El Ejecutivo federal envió este viernes al Senado sus propuestas para ocupar los puestos de comisionado en el IFT y la Cofece.

Ramiro Camacho Castillo fue seleccionado por el Ejecutivo de una terna de cuatro candidatos para ocupar el puesto que en el IFT dejará vacante María Elena Estavillo, y Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín relevaría a Martín Moguel Gloria en la Cofece.

El candidato a comisionado del IFT es investigador en Regulación Comparada del Centro de Estudios del organismo, donde previamente fue director general de consulta económica.

En tanto, Pérez Valdespín tiene más de ocho años de experiencia en el sector de competencia económica.

Fuente: El Financiero

Compartir