Compartir

Agencias

El grupo de telecomunicaciones japonés Softbank aumentó su beneficio un 51,6% entre abril y diciembre de 2018, hasta 1,53 billones de yenes (12.301 millones de euros), gracias a las ganancias derivadas de inversiones en compañías tecnológicas.

Durante el período, los primeros nueve meses del ejercicio fiscal japonés actual, el conglomerado registró un beneficio operativo de 1,85 billones de yenes (14.865 millones de euros), un 61,8% más.

La facturación por ventas de Softbank aumentó un 5,2% interanual hasta 7,16 billones de yenes (57.323 millones de euros).

El conglomerado gestiona desde 2016 el denominado Vision Fund, considerado el mayor del mundo del sector tecnológico por su cuantía, a través del cual ha invertido en empresas emergentes y consolidadas de comercio electrónico, transporte compartido o inteligencia artificial como Uber, WeWork, Alibaba, Nvidia o ARM.

“El ingreso operativo de SoftBank Vision Fund y Delta Fund fue de 808.800 millones de yenes (6.467 millones de euros), lo que refleja el aumento de valor real de Uber, (la cadena de hoteles) OYO y (la empresa de coworking) WeWork”, que ayudaron a compensar las pérdidas relacionadas con el fabricante de chips Nvidia, destaca el informe.

Hasta el 31 de diciembre de 2018 y desde su establecimiento, el Vision Fund había realizado 49 inversiones por valor de 45.500 millones de yenes (363 millones), sin incluir aquellos proyectos de los que el grupo tomó la decisión de salir.

El vehículo de inversiones, en el que también participan un fondo estatal de Arabia Saudí y otras empresas tecnológicas como la estadounidense Apple, está dotado de una capitalización inicial de unos 100.000 millones de dólares (87.840 millones de euros).

El grupo japonés destacó entre sus operaciones en los nueve meses hasta diciembre la salida a Bolsa el pasado 19 de diciembre de su unidad de telefonía móvil, el acuerdo de fusión de los operadores telefónicos Sprint y T-Mobile, cuya revisión por los reguladores aún está en curso, y el rendimiento del mencionado fondo de inversión.

Softbank no publicó sus previsiones para la totalidad del año fiscal en curso, que finalizará el próximo 31 de marzo.

Fuente: EFe

Compartir