Compartir

Agencias

La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) consideran necesario comenzar a preparar juristas para defender los intereses del país en caso de disputas territoriales durante la conquista de la Luna.

“Consideramos imprescindible elaborar un plan de apoyo jurídico a los intereses de Rusia en potenciales litigios territoriales y encargar a las universidades preparar el número necesario de especialistas en derecho espacial”, indicaron Roscosmos y la ACR en un documento recogido este miércoles (06.02.2019) por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Estas recomendaciones fueron adoptadas en noviembre del año pasado en una reunión conjunta de Roscosmos y la ACR dedicada al Programa Nacional de Investigación y Conquista de la Luna.

Competencia por territorio y recursos naturales

El exdirector del Instituto de Tecnologías Espaciales, Guennadi Raijunov, explicó que la necesidad de contar con juristas especializados en derecho espacial obedece a que en los últimos años algunas compañías de otros países se arrogan territorios y recursos lunares.

“Comerciantes de Estados Unidos y otros países han intentado e intentan vender parcelas en la Luna. A esto hay que dar una respuesta desde el punto de vista jurídico”, subrayó Raijunov en declaraciones a RIA Nóvosti.

Agregó que, en segundo término, “está el asunto de la extracción de minerales en la Luna y surge el problema de cómo reaccionar ante la apropiación de estos; es decir, hay un cúmulo de cosas que no se encuentran reguladas”.

Al mismo tiempo, el tratado sobre el espacio ultraterrestre de la ONU, ratificado por más de cien países, señala en su artículo 11 que la Luna “no puede ser objeto de apropiación nacional mediante reclamaciones de soberanía, por medio del uso o la ocupación, ni por ningún otro medio”.

En enero pasado, el responsable de Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció que Rusia retoma su programa lunar y que en 2021 enviará una nave a la Luna.

Fuente: DW

Compartir