Compartir

Agencias

Millicom International Cellular SA está rondando los activos remanentes de Telefónica SA en Centroamérica, convirtiéndose en un potencial contrincante de la compañía que intentó comprarla hace un mes, Liberty Latin America Ltd.

«Debemos estar interesados en los activos de Telefónica», dijo por teléfono el viernes el director financiero de Millicom, Tim Pennington. “Si podemos lograr un acuerdo con Telefónica a precios que cumplan con nuestra asignación de capital, entonces estaremos contentos. Y si no podemos, pues no podemos».

Telefónica ha estado tratando de recortar la deuda y ceder activos de bajo rendimiento en la región. Vendió sus negocios de Guatemala y El Salvador a la empresa del multimillonario Carlos Slim. América Móvil SAB. por US$648 millones el mes pasado. Eso deja a Panamá, Costa Rica y Nicaragua. En Costa Rica, Millicom o Liberty Latin America podrían combinar el negocio inalámbrico de Telefónica con sus respectivas unidades de cable para impulsar la eficiencia, dijo Soomit Datta, analista de New Street Research, en una nota a los clientes el mes pasado.

Los representantes de Liberty no devolvieron de inmediato una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.

El momento no es ideal para Millicom, con sede en Luxemburgo, que compró al operador panameño Cable Onda hace cuatro meses. Esto significa que su propia deuda es más alta de lo que le gustaría para participar en una licitación, dijo Pennington. Pero si Telefónica quiere vender hoy, Millicom tendrá que mirar los activos, dijo.

La negociación en la región se ha calentado en los últimos meses, especialmente en un intento que abortó Liberty Latin America frente a la compra de Millicom por US$7.600 millones en efectivo y acciones, antes de que la compañía controlada por el multimillonario John Malone abandonara las negociaciones. Esa unión ya está «muerta» en lo que respecta a Millicom, dijo Pennington.

Centroamérica «ha sido nuestro pequeño secreto durante mucho tiempo, pero ahora parece que otros la están viendo», dijo Pennington. «Creemos que estamos bien posicionados para defender nuestra esquina».

Fuente: Bloomberg

Compartir