Compartir

Agencias

La Unión Europea (UE) logró cerrar un acuerdo sobre la nueva legislación de derechos de autor, con la que pretende actualizar la manera en que los creadores perciben una remuneración justa por su trabajo en la era digital.

Representantes de la presidencia del Consejo de la UE (en manos de Rumanía este semestre) y del Parlamento Europeo alcanzaron un pacto provisional sobre las nuevas normas, que tendrá que ser formalizado por las instituciones europeas en las próximas semanas.

Las nuevas reglas implican que productores y editores de musica podrían obtener mas dinero de Google de Alphabet y Facebook para compensar la visualizacion de sus canciones, videos y artículos de noticias. Si los artistas y productores de música se niegan a otorgar licencias de plataformas, las empresas de tecnologia deberan eliminar o bloquear las subidas. Y si las plataformas no negocian licencias con los editores, o si los editores no renuncian a sus derechos, las empresas web no podrán mostrar fragmentos mas largos de artículos de noticias en los titulares.

«El acuerdo alcanzado sobre la Directiva de Derechos de Autor protege la creatividad europea. Músicos, actores, escritores, periodistas y el sector audiovisual tendrán derecho a una remuneración justa también por parte de los gigantes de internet», dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Comisión Europea señaló que el acuerdo político logrado adaptará las normas de la propiedad intelectual al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música, las plataformas de vídeo sobre demanda o de contenidos colgados por el usuario se han convertido en las principales vías de acceso a los trabajos creativos y artículos de prensa.

El vicepresidente para el mercado único digital, Andrus Ansip, valoró el «importante logro» que supone el acuerdo, pese a la larga demora en su consecución. Por su parte, la comisaria para Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, señaló que la Directiva de Derechos de Autor «es una piedra angular crucial para nuestro Mercado Único Digital».

La nueva normativa introduce cambios a las normas vigentes sobre propiedad intelectual, con el objetivo de ayudar en la creación de un mercado digital europeo.

Entre otros elementos, la Directiva incorpora un nuevo derecho para los editores de prensa en relación con el uso digital de sus publicaciones y aclara el marco legal en el que operan las plataformas de intercambio de contenido en línea.

Por otro, mejora las prácticas de licencia para asegurar un acceso más amplio a los contenidos y establece excepciones o limitaciones a los derechos de autor en ámbitos como las actividades de enseñanza en internet o la diseminación del patrimonio cultural.

«El acuerdo de hoy es una señal de nuestra voluntad de establecer un mercado único digital que funcione correctamente y que fomente el desarrollo de nuevas empresas basadas en el contenido en interés de todos los ciudadanos europeos», dijo tras el acuerdo logrado el ministro de Cultura de Rumanía, Valer Daniel Breaz, en un comunicado.

Por su parte, las organizaciones de editores como ENPA, EPC y NME valoraron el acuerdo alcanzado e indicaron que los colegisladores han respaldado una normativa que pretende «mejorar la posición de los editores y sus publicaciones».

En respuesta al acuerdo de derechos de autor, el portavoz de Google, Damien Roemer, dijo en un comunicado: «Estudiaremos el texto final de la directiva de derechos de autor de la UE y nos llevara algo de tiempo determinar los próximos pasos».

El gigante de las búsquedas dijo hace poco que retiraría su servicio Google News de Europa en respuesta a la ley, especialmente si los editores no pueden renunciar a sus derechos.

Indicó que tomaría la decisión de mala gana y solo después de analizar el texto final. Google ya desactivo el producto en España. La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, que representa a Facebook y Google, informó en un comunicado que las reglas son una «oportunidad perdida para lograr una reforma de los derechos de autor de la UE equilibrada y preparada para el futuro», y agrego que podría» dañar la innovación, las ampliaciones y restringir las libertades en línea en Europa».

Como parte de las nuevas reglas, la UE exige a las empresas de tecnología que negocien licencias para canciones o videoclips antes de publicar las cargas de los usuarios del contenido que las incorpora. De acuerdo con la UE, en situaciones donde no se concluye ninguna licencia, se les exige hacer los «mejores esfuerzos» para obtener la autorización.

Las plataformas también tienen que hacer todo lo posible para eliminar o bloquear el material que los titulares de derechos han marcado de antemano y eliminar rápidamente cualquier contenido no autorizado una vez notificado. «Esta ley cambiara fundamentalmente la Internet como la conocemos», indico Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo del Partido Pirata de Alemania.

Las plataformas «no tendran mas remedio que implementar filtros de carga, que por su naturaleza son caros y propensos a errores», comento.

Fuente: EFe

Compartir