Compartir

Agencias

Alemania no excluirá a la tecnológica china Huawei de su red de 5G, algo que ha solicitado EEUU a todos sus aliados argumentando motivos de seguridad nacional. El gobierno germano subraya que en estos momentos la ley no permite excluir de la red a un fabricante en concreto.

Así, un portavoz del Ministerio Federal de Interior señaló que la labor del gobierno consiste en “adoptar los requisitos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de estas redes, incluso en el caso de un productor que no sea confiable”, unos requisitos que se prevé que sean añadidos próximamente a la ley de telecomunicaciones alemana.

Sin embargo, el endurecimiento de estos requisitos sí podría causar que los operadores tuviesen que descartar los dispositivos de Huawei.

EEUU lleva varias semanas trabajando para que los aliados no permitan que los dispositivos de la compañía china hagan uso de sus redes de telecomunicaciones, al considerar que tanto esta marca como ZTE trabajan en connivencia con el gobierno del gigante asiático, por lo que los equipos de estas empresas podrían emplearse para espiar a ciudadanos estadounidenses.

Pese a la inmediata negativa alemana a ceder a las presiones de EEUU, hay al menos cinco países que ya han vetado el uso de esta marca: Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, además del país liderado por Donald Trump. Pese a ello, los países siguen revisando los peligros que podría suponer Huawei para la seguridad nacional, y podrían levantarse algunos vetos existentes o implantarse otros nuevos en más países.

Alemania -la mayor economía europea- es uno de los principales mercados extranjeros de Huawei, y el primer país de su división EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda por facturación después de China, con un 27% de los ingresos.

Fuente: eE

Compartir