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Agencias

Telefónica recortó sus ingresos en Hispanoamérica en 2018 un 18,8% con respecto al año anterior en los países del sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y un 5,9% en los del norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador).

En el área que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la cifra se contrajo un 18,8% hasta los 6.677 millones de euros, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) aumentó un 9,6%.

El resultado bruto de explotación (oibda) cayó un 24,4% hasta los 1.719 millones de euros, aunque subió un 8,1% en términos orgánicos.

En Argentina los ingresos cayeron un 33,8%, hasta los 2.315 millones de euros, afectados por el tratamiento contable del país como economía hiperinflacionaria desde el 1 de julio de 2018, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018, lo que supone reducir los ingresos en 317 millones de euros, si bien en términos orgánicos el crecimiento fue de un 26,2%.

El oibda disminuyó un 31,1 % en términos reportados por el mismo motivo, que lo redujo en 141 millones de euros, mientras que en términos orgánicos se incrementó en un 34,3%.

En Hispanoamérica Sur, Telefónica cuenta con 56,8 millones de clientes, un 2,6% menos que hace un año.

Los clientes de televisión de pago aumentaron un 7,8%, hasta los 2,2 millones de euros, tras el lanzamiento del servicio en Argentina en octubre y por el mantenimiento de la buena marcha comercial del negocio en Perú.

El despliegue de fibra alcanzó los 2,5 millones de accesos, un 50,4% más.

La inversión en el periodo cayó un 21,1 % y pasó de 1,4 millones de euros en 2017 a 1,1 millones en 2018, y se enfocó al despliegue de fibra y cable y a la mejora de la calidad del servicio e incremento de la cobertura 4G.

En Hispanoamérica Norte, la cifra de negocios cayó un 5,9 %, hasta los 4.075 millones de euros (un 1,2% en términos orgánicos) y el oibda se redujo un 37,2 %, hasta los 793 millones de euros (un 8,7% en términos orgánicos).

En Venezuela, los ingresos cayeron un 82,9%, hasta los 18 millones de euros, y el oibda un 91,1%, hasta los 3 millones de euros.

Las inversiones en el área de Hispanoamérica Norte bajaron un 47,1%, hasta los 668 millones de euros.

Fuente: EFe

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