Compartir

Agencias

Telefonica corre el riesgo de una posible multa y la ruptura de un acuerdo que lo convirtió en uno de los mayores operadores de telefonía móvil de Alemania después de que los reguladores de la Unión Europea señalaran que sospechan que rompió la promesa de garantizar una competencia justa.

La Comisión Europea podría multar a la unidad alemana de la compañía, Telefonica Deutschland, por hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales mundiales o “revocar la decisión” que permite la fusión con E-Plus, informó en un comunicado enviado por correo electrónico. Envió objeciones antimonopolio a Telefónica en las que alega que violó compromisos que permitieron a la UE aprobar la operación en 2014.

Telefónica prometió reforzar a rivales más pequeños y desinvertir en espectro para obtener la autorización de la UE a fin de fusionarse con E-Plus de Royal KPN. La aprobación de la UE fue criticada por no haber logrado concesiones difíciles a cambio de reducir el número de operadores de red en el país de cuatro a tres. La autoridad nacional de competencia de Alemania se negó a respaldar la aprobación de la UE en una votación no vinculante.

Los reguladores sospechan que Telefónica pudo haber mantenido un precio de referencia para servicios mayoristas 4G más alto de lo que debería, explicaron. La compañía excluyó ciertos acuerdos mayoristas existentes que impedían a rivales más pequeños obtener “condiciones de acceso mayorista 4G más ventajosas”, lo que pudo haber perjudicado su capacidad para competir en el mercado alemán de telecomunicaciones.

Telefónica Deutschland indicó que confía en haber “implementado este requisito correctamente y que podemos disipar las preocupaciones actuales expresadas por la comisión”.

La empresa tiene hasta el 5 de abril para responder a las denuncias de la UE. Es la primera vez que la UE actúa por incumplimiento de compromisos para una fusión.

Telefónica Deutschland ha alcanzado acuerdos de acceso a la red con operadores de red virtuales móviles, incluida la unidad de 1&1 Drillisch de United Internet. United Internet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente: Bloomberg

Compartir