Compartir

JenTelMx

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de chilena (Subtel), en el marco del Mobile World Congress anunció este lunes que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, haciendo disponibles 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz.

El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente para que los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.

El proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señala un comunicado. Por ello que esa nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, realizo un road show en el Mobile World Congress, para dar a conocer a las empresas las características de la licitación, además de resolver inquietudes y escuchar los planes a futuro para ingresar al país.

Pilotos de 5G para industrias inteligentes

El desarrollo digital del país debe tener una hoja de ruta marcada por la innovación y la capacidad de impactar en todos los sectores productivos, además de transformarse en importante eslabón de la nueva economía digital.

Por lo anterior, es que el Gobierno a través de Subtel, decidió impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores industriales del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.

De esa manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, la que sin duda revolucionará las formas de realizar las distintas tareas, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia. Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.

Con información de Subtel

Compartir