Compartir

Organismos internacionales

El Foro Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre telecomunicaciones de emergencia (GET-19), a celebrarse del 6 al 8 de marzo de 2019, hará hincapié en el papel de las tecnologías en la reducción del riesgo y la gestión de catástrofes.

La UIT presta asistencia a los países para la reducción del riesgo y la gestión de catástrofes a través de la elaboración de planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia y el establecimiento de sistemas de alerta temprana y vigilancia. Las asociaciones y sinergias entre los sectores público y privado han contribuido a aumentar la eficacia de la gestión de catástrofes.

Los debates del GET-19 se centrarán en la manera en que el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para reducir el riesgo de catástrofe contribuye al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El GET-19 incluirá sesiones de iniciación sobre el tema «Innovar para salvar vidas» y un ejercicio de simulación de catástrofe natural. El Foro también incluirá un diálogo de líderes sobre gestión de las catástrofes y la reducción del riesgo; un debate de alto nivel sobre las tecnologías de la información y la comunicación para salvar vidas, con estudios de caso de la región del Caribe, que ha sufrido huracanes devastadores en los últimos años; y un debate sobre cómo las tecnologías pueden contribuir a abordar las crisis humanitarias. El 5 de marzo se celebrará un taller previo al evento sobre el protocolo de alerta común (CAP) – una norma para el lanzamiento de alertas públicas y la notificación de riesgos en las situaciones de catástrofe y emergencia.

La UIT organiza el GET-19, y el anfitrión es el Organismo de tecnologías de la información y la comunicación de Mauricio (ICTA). El Foro reúne a delegados de todo el mundo e incluye Ministros Gubernamentales, Jefes de organismos reguladores nacionales de las TIC, directores ejecutivos del sector privado, jefes de organismos de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones no gubernamentales y humanitarias, bancos de desarrollo, organizaciones regionales de gestión de catástrofes e instituciones académicas.

Hotel Intercontinental de Balaclava (Mauricio), del 6 al 8 de marzo de 2019.

Fuente: UIT

Compartir