Costa Rica tiene avance del 75% para el apagón analógico

Compartir

Agencias

El país tiene 75% de avance para el apagón analógico que se llevará a cabo el 4 de agosto 2019.

La administración Alvarado asumió este proyecto donde los distintos operadores, quienes ya están haciendo experimentos, deberán hacer el cambio de señal análoga a digital este año.

“Podríamos estar en un 75% con este proyecto, con retos pero caminando hacia ellos. Que nadie va a quedar desconectado ni quitar el derecho que las personas quedan desinformadas”, dijo Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

De acuerdo con el jerarca del MICITT, se está fortaleciendo la comisión de televisión digital desde el ministerio, donde se encuentran los diferentes actores del ecosistema involucrados.

Adicionalmente se debe resolver el tema de reubicar las 3 torres instaladas en el Volcán Irazú para transmitir la señal a todo el territorio nacional, ya que se encontraban en riesgo.

Luego otros de los obstáculos ha sido los permisos para las adecuaciones y así poder dar el salto a la TV digital. Por eso han estado trabajando- propiamente en una reunión con operadores- para que se den los pasos técnicos y así poder salir el 14 de agosto próximo.

“Otro tema importante son los enlaces de microondas, en el Plan Nacional para los operadores puedan acceder por medio de concesión directa. El Poder Ejecutivo está haciendo su parte y comprometidos para cumplir con la transición”, agregó.

Divulgación

Asimismo el MICITT está comprometido, según adujeron, con una campaña de de divulgación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) propiamente con la vulnerabilidad de las personas beneficiadas se les puedan entregar el convertidor que permitirá a toda la población estar informada, independientemente del televisor que posean.

Aunado a esto, Edwin Estrada, viceministro de esta cartera indicó que cada una de las partes debe cumplir con su responsabilidad. Indicó que: ” Estamos haciendo las adecuaciones, con el IMAS, luego que los operadores puedan cumplir con sus responsabilidades de estar informados, para que el día que vaya a darse el apagón, no vaya a tomarse por sorpresa”.

Por otro lado el viceministro Estrada indicó también que el polémico tema sobre distintos canales bajo la tutela de un solo concesionario quedó resuelto técnicamente. Esto porque para cada operador se le asignará 6 Megahertz.

“Si quiere dar más de una programación (operador), la calidad se le baja, tiene una capacidad limitada, entonces tiene que hacer uso provechoso de ese espectro radioeléctrico”, explicó.

Adicionalmente se equiparán las oportunidades a las televisoras rurales de acceder a dicho beneficio de asumir esta evolución digital.

El Gobierno aprovechó para recordar sobre los proyectos que vienen a posterior con la velocidad 5G para 2020 y 2021, por la exigencia de Internet y más capacidad de los usuarios.

El funcionario indicó, además, que esta tendencia se hará frente con la llegada del Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, se deberá adecuar las velocidades en momentos donde Costa Rica usa más datos toda Centroamérica junta.

Fuente: CR Hoy

Compartir