Telefónica ha presentado su primer prototipo de red convergente abierta

Compartir

Agencias

Telefónica ha presentado en el MWC19 Barcelona su primer prototipo de red convergente abierta que integra el acceso fijo y el móvil mediante el modelo Open RAN (red de acceso radio abierta). Con ella espera reducir su dependencia de un grupo reducido de suministradores. La operadora también apuesta por aproximar las capacidades de computación al usuario final a fin de reducir la latencia, permitiendo con ello nuevas aplicaciones.

Juan Carlos García, vicepresidente de tecnología y arquitectura de Telefónica, ha presentado junto a David del Val, consejero delegado de la filial de I+D de la operadora, las iniciativas en materia de tecnología abierta, que se añaden a las ya emprendidas de virtualización y automatización a fin de incrementar la eficiencia de las operaciones, captar negocios nuevos y diferenciarse de sus rivales.

El prototipo de red abierta de Telefónica, que se abrirá a concurso durante este año para desplegarlo a lo largo del próximo, abarca la red de acceso vía radio (RAN), la de fibra óptica (OLT) y el dispositivo de usuario (CPE), éste en forma de router doméstico compatible con WiFi 6. García ha destacado que el modelo permitirá a la operadora elegir entre una mayor variedad de suministradores de equipos y de software sin limitarse a soluciones propietarias. Cabe recordar que tanto Ericsson como Nokia forman parte de la alianza Open RAN, mientras que Huawei se mantiene al margen de la misma.

Computación en las centrales

Los directivos de Telefónica también han hecho pública una iniciativa de edge computing para acercar al usuario final la capacidad de computación de su nube y conseguir de este modo un incremento de prestaciones y una menor latencia. Según Del Val, acumulado los retrasos de las diversas capas, el acceso a un servicio ubicado en servidores de la nube es imprevisible pero puede sumar entre 50 y 175 milisegundos, mientras que situando la computación “en la central del barrio” dicho retraso se reduce a sólo 3 o 5 milisegundos, permitiendo a las empresas cargar ficheros de gran tamaño hasta 10 veces más rápido, a los particulares sustituir sus consolas de videojuegos por un televisor, tableta u ordenador de gama baja que visualice el contenido ejecutado de manera remota, y a los proveedores de contenido digital ubicarlo más cerca del lugar donde va a ser consumido, reduciendo así los costes de distribución.

Alianza con Microsoft

También en el marco del MWC19, Telefónica había anunciado el día anterior una alianza con Microsoft para utilizar los servicios de inteligencia artificial de la nube Azure, tanto en el funcionamiento de su asistente digital Movistar Home basado en Aura -la que denomina “cuarta plataforma”- como para optimizar la operación de su red virtualizada. La presentación corrió a cargo de José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y de Satya Nadella, consejero delegado de la firma norteamericana. En el mismo acto se anunció la plataforma Movistar Living Apps, que empresas como El Corte Inglés, Air Europa y el Atlético de Madrid ya utilizan para distribuir sus aplicaciones a los hogares equipados con Movistar Home.

Fuente: MWL

Compartir