Compartir

Agencias

Los perfiles y mensajes privados de más de 300 millones de usuarios de un total de seis redes sociales chinas se han filtrado en Internet. Según la organización no gubernamental GDI Foundation, la información se hallaba en manos de un programa de vigilancia del gobierno chino.

Victor Gevers explica en un tuit que dicho programa recopila datos, números de identidad y fotografías, ubicaciones GPS, información proveniente de las redes, conversaciones y transferencias de archivos. Estima que dicho programa procesa a diario 364 millones de perfiles y mensajes en línea, y los distribuye a instalaciones policiales de toda China.

Algunos de los servicios de mensajería rastreados son QQ y WeChat, ambos propiedad de Tencent, una importante empresa de Internet.

Según el Financial Times, la base de datos en cuestión quedó protegida contra cualquier acceso poco después de que Gevers pusiera al descubierto el problema.

En otro tuit explica que el programa de vigilancia de redes sociales parece un burdo clon de Prism, el sistema de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (más conocida por las siglas inglesas NSA) que Edward Snowden sacó a la luz pública en el 2013.

Una usuaria de Twitter llamada Yuan Yang ha respondido a uno de los posts de Gever con la hipótesis de que uno de los factores que han llevado a la filtración es que las autoridades locales exigen a los cibercafés que instalen aplicaciones de monitorización en sus ordenadores.

Fuente: MWL

Compartir