Compartir

Agencias

ENTREVISTA: Durga Malladi, vicepresidente sénior y director general de Qualcomm, pronostica que el uso de espectro de ondas milimétricas (mmWave) para la 5G crecerá mucho más allá de los despliegues iniciales en América del Norte y se extenderá a futuros lanzamientos en Asia y Europa.

Las operadoras estadounidenses han sido las primeras en utilizar mmWave, ya que tanto AT&T como Verizon y T-Mobile US han incorporado bandas de alta frecuencia a sus planes de 5G. Malladi afirma que estos despliegues tempranos serán objeto de una “observación atenta” por parte de las operadoras de otras regiones que preparan sus propios lanzamientos.

Explica que “en el 2019 anticipamos que la tecnología mmWave empezaría a aparecer en otras partes del mundo”, en referencia a Corea del Sur y Japón como países que probablemente se hallarían entre los primeros que la adoptaran en Asia. “Incluso en Europa vemos algunas regiones donde la asignación inicial de espectro 5G se centra en las ondas milimétricas, así que habrá lanzamientos también allí.”

De cara al año 2020, Malladi afirma que mmWave será “todavía más habitual en otras regiones”.

El directivo reconoce que hasta ahora ha habido “muchas dudas” sobre si mmWave y las tecnologías 5G están a punto para cargar con el grueso de las comunicaciones, pero añade que todo el sector está cambiando de enfoque.

“Pensamos que en cierto sentido ya hemos superado las cuestiones de ese tipo, y ahora lo que nos importa es saber cuándo podremos salir al mercado, qué impacto tendremos y cómo se transformará la experiencia del usuario al pasar de los dispositivos 4G a los 5G.

Ahora que las operadoras tratan de animar a los usuarios a pasarse a dispositivos 5G, Malladi afirma que los puntos fuertes de estos últimos serán unas tasas de datos medias (no máximas) y en el borde más elevadas, y una latencia mucho más baja.

Fuente: MWL

Compartir