Chile: Casi nueve mil celulares y dispositivos móviles fueron bloqueados por la Subtel

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Agencias

8.985 dispositivos móviles, que fueron comprados en el extranjero después del 11 de febrero, amanecieron bloqueados para realizar llamadas y conectarse a internet. Esto, debido a la acción que tomó el la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para regularizar estos equipos de acuerdo a la normativa chilena.

Este bloqueo estaba dentro de los planes de la Subtel. “El proceso se ha realizado en completa normalidad y de acuerdo al monitoreo constante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Tanto las empresas operadoras, como certificadoras, vemos que las cifras registradas están dentro de lo previsto para la implementación de la normativa Multibanda/SAE” afirmó el ingeniero del Departamento Análisis y Planificación de la Subtel, Manuel Cabrera.

Los teléfonos, tabletas y todos los dispositivos móviles que fueron adquiridos fuera del país después del 11 de febrero, aunque usen tarjeta SIM de compañías nacionales, no cuentan con la información que detalla la compatibilidad que tiene el equipo móvil con las tecnologías 2G, 3G y 4G que las distintas empresas telefónicas operan en Chile. Además, los dispositivos bloqueados tampoco cuentan con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que permite recibir mensajes de la Onemi, en casos de evacuación a causa de maremotos, incendios forestales u otros desastres naturales.

Los usuarios de teléfonos celulares y dispositivos móviles cuentan con 30 días de gracia para certificar sus equipos si fueron traídos del extranjeros. Al día 31, éstos se bloquearán. Para revertir esta situación, los usuarios de equipos bloqueados deberán inscribir el código IMEI del aparato (se puede obtener marcando *#06#) en www.multibanda.cl y escoger una de las empresas certificadoras para realizar la homologación del dispositivo. La operación no tiene costo para el usuario.

Las personas que hayan adquirido un dispositivo móvil en Chile, y éste se encuentre bloqueado, la Subtel recomienda que se dirijan a la compañía telefónica o empresa de retail donde adquirieron el equipo para hacer la homologación.

Fuente: La Tercera

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