Compartir

Agencias

Qualcomm se ha llevado la victoria en una batalla legal de nueve años referida a sus prácticas comerciales en Japón. Sin embargo, sus pleitos con Apple continúan.

La Comisión de Comercio Justo de Japón impartió en 2009 una orden de cese que afectaba a las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm en dicho país. En 2010, el Tribunal Superior de Tokyo impuso una moratoria sobre dicha orden.

El pasado día 15 de marzo, Qualcomm afirmaba que “al cabo de nueve años de procedimientos probatorios, la Comisión de Comercio Justo de Japón ha concluido que las provisiones de licencias cruzadas y los compromisos de renuncia afectados por la orden de cese no contravienen la legislación antimonopolística japonesa”.

Don Rosenberg, asesor jurídico y vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, entiende que “la decisión nos reafirma en nuestra confianza de que, una vez se conceda una audiencia completa a Qualcomm y se tengan en cuenta las pruebas efectivas, la Comisión de Comercio Justo de Japón entenderá que nuestro programa de licencias cruzadas se ajusta por completo a las leyes y es el resultado de negociaciones amistosas y de buena fe con los licenciatarios japoneses.”

Qualcomm observa que el ente regulador japonés es el segundo organismo de esta naturaleza que revoca un dictamen desfavorable a Qualcomm, después de que lo hiciera la Comisión de Comercio Justo de Taiwán.

Apple

Por lo que respecta a Apple, Bloomberg ha informado de que esta última firma no tendrá que hacerse cargo de “miles de millones de dólares en posibles indemnizaciones” debidos a su implicación en una investigación sobre Qualcomm llevada a cabo en Corea del Sur. Un juez federal ha concluido que no hay pruebas de que la cooperación de Apple violara los términos de un acuerdo por el que Qualcomm ha pagado miles de millones de dólares en reembolsos de royalties sobre patentes.

Reuters explica que Qualcomm se había avenido a reembolsar a Apple una parte de los royalties sobre licencia de patentes, a cambio de que esta última firma se comprometiera a no atacarla por canales legales. Qualcomm arguye que Apple ha animado a otros fabricantes de smartphones a presentar quejas ante los organismos reguladores y que ha efectuado declaraciones “falsas y engañosas” ante la Comisión de Comercio Justo coreana.

Aunque todo esto no sea más que una nueva etapa en los numerosos pleitos que implican a Qualcomm y Apple, la posición de esta última firma ha salido reforzada.

Fuente: MWL

Compartir