Compartir

Agencias

Una jueza de un tribunal de comercio en Estados Unidos dictaminó este martes que Apple violó una patente del fabricante de chips Qualcomm y recomendó una prohibición parcial de las importaciones de iPhone en el país.

“Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (…) contra Apple”, afirmó la jueza MaryJoan McNamara en una resolución de la Comisión de Comercio Internacional, con sede en Washington.

Tras ese anuncio, las acciones de Qualcomm en Wall Street ganaban un 2,84% sobre las 19H20 GMT, mientras las de Apple cedían un 1,11%.

Las dos compañías tecnológicas estadounidenses se han visto envueltas en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se ha desarrollado ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.

El fabricante de componentes para teléfonos inteligentes logró una victoria judicial hace 11 días, cuando un tribunal federal californiano condenó a Apple a pagarle 31 millones de dólares por vulnerar patentes en los chips de sus iPhone 7, 8 y X.

En este caso, las patentes en cuestión son el sistema de arranque del celular, que permite que los dispositivos se conecten rápidamente a Internet después de ser activados, y la tecnología que permite a las aplicaciones de teléfonos inteligentes tratar los datos con mayor eficacia.

Qualcomm acusa a la marca de la manzana de utilizar sus tecnologías sin pagar por ellas. Apple afirma, por su parte, que el fabricante de componentes le reclama derechos injustificados.

A finales de 2018, Qualcomm logró que un tribunal alemán prohibiera la venta de algunos iPhone bajo determinadas condiciones, siguiendo una decisión similar en China poco antes.

Qualcomm suministró durante mucho tiempo chips de módem a Apple, una pieza que permite la conexión del teléfono inteligente a las redes de telecomunicación.

Pero Apple dejó de comprar los chips de Qualcomm sustituyéndolos por los del gigante de los circuitos integrados Intel.

Fuente: AFP

Compartir