Compartir

Agencias

La Asociación mundial de Suministradores para Móviles (GSA) ha identificado hasta 23 marcas que tienen previsto comercializar en breve dispositivos 5G, y que aparecen en la que considera primera base de datos del sector que registra los lanzamientos de productos a escala mundial.

La entidad también observa que los dispositivos citados responden a diversos formatos: doce teléfonos (más sus variantes regionales), cuatro puntos de acceso (también con versiones localizadas), cinco dispositivos CPE (interiores y exteriores), cinco módulos, cuatro adaptadores y un terminal USB:

Los suministradores que han anunciado chipsets compatibles o que ya los ofrecen son cinco: Huawei, Intel, Mediatek, Qualcomm y Samsung.

Joe Barrett, presidente de la GSA, ha declarado que “los servicios comerciales necesitan dispositivos comerciales, por lo que el impulso de los dispositivos 5G constituye un hito importante para el despliegue internacional de servicios 5G reales. Si bien los dispositivos 4G más tempranos fueron módems y adaptadores, con la 5G estamos viendo que los smartphones marcarán la pauta de la disponibilidad comercial. Ello nos indica dónde la industria espera encontrar las primeras oportunidades para la 5G”.

Naturalmente, la lista no contiene prototipos ni otros productos que aún no están disponibles, y que tal vez nunca lleguen a ver la luz comercialmente. Pero refleja la amplitud del ecosistema 5G potencial, tanto en cantidad de fabricantes como de formatos, en un mercado que avanza hacia la madurez.

Fuente: MWL

Compartir