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Agencias

Organizado por Fiber Broadband Association, el 26 y 27 de marzo se realizó en San Pablo, Brasil, la edición 2019 de Fiber Connect Latam 2019, donde se discutieron métodos para compartir redes fijas y móviles que permitan acelerar la implantación de 5G en Latinoamérica.

El evento reunió players de la industria que debatieron los caminos que deben ser recorridos para que el 5G se implante de forma masiva y definitiva en la región. Quedó claro que la opción pasa por un cambio de cultura empresarial, que permita la evolución de un sistema que pueda ser híbrido en los que la fibra óptica y las antenas 5G convivan dentro de un ecosistema mixto que permita prestar un servicio ágil, veloz y redundante.

Lisa Youngers, presidente y CEO de Fiber Broadband Association (FBA), afirmó que el crecimiento pasa por compartir redes que permitan el avance del 5G, con integración de infraestructuras 4G y 5G con Small Cells para así aumentar la capilaridad de la red y con ella aumentar la performance de la fibra que distribuye 5G.

Tadeu Viana, director de ventas de Corning para América Latina y Caribe (CALA) compartió la opinión de la dirigente de FBA. Para el ejecutivo, la forma más rápida de avanzar para redes 5G pasa por diseñar soluciones en redes convergentes que utilicen tanto FTP como antenas. ‘Necesitamos pensar en redes compartidas con terminales individuales que aprovechen la fibra, fundamental para avanzar con redes 5G confiables y robustas’, aclaró.

Con redes robustas y confiables, el 5G exige gestión de red. Una de las soluciones presentadas por Viavi fue a AriesoGEO, una solución de Location Intelligence que ‘aprovecha los insight de la red para transformar y gestionar su desempeño, posibilita la realización de análisis detalladas, ofreciendo a los operadores una fuente rica de información para mejorar significativamente el rendimiento de la red y enriquecer la calidad de la experiencia (QoE) del cliente’, explicó Marcelo Carvalho Bragança, gerente de ventas para Sudamérica.

Para el ejecutivo, las redes de las operadoras necesitan estar virtualizadas y con esto entender el desempeño y necesidades de sus usuarios. ‘En Brasil, tenemos clientes que utilizan el servicio para, por ejemplo, aumentar o reducir banda según el flujo que sus clientes tienen en la ciudad. Con la geolocalización sabemos no sólo donde está el cliente, sino lo que necesita para ofrecerle el mejor servicio’, señaló.

Furukawa Electric mostró as principales tendencias en la construcción de redes FTTH y las últimas tendencias en pre conectorización que permitan acompañar el rápido crecimiento de la demanda del mercado. Luciano Gurgel, ingeniero de aplicaciones de banda ancha de la empresa, explicó que la solución EZ! Grow, ‘viene revolucionando la implementación de redes, ya que, además de la pre conectorización (de la distribución hasta el acceso al cliente), emplea tecnologías de cables de interconexión ligeras y robustas, de apenas una fibra, y nuevas disposiciones a los niveles de splitter’.

Brasil y los ISPs

El crecimiento de la fibra óptica en Brasil no es un fenómeno nuevo, pero sí es particular, porque según Basilio Perez, Director de Abrint (Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones) fue provocado por la regulación impuesta por el gobierno brasileño a las telcos a finales del siglo pasado, cuando los servicios de Internet daban sus primeros pasos.

Pero hoy, el negocio está cambiando, y los más de 9000 pequeños proveedores de Internet (ISPs) pasan por un proceso de reestructuración. ‘Los ISPs crecen entre el 20 y 25% al año. Los proveedores regionales de internet son hoy responsables por más del 50% del mercado brasileño de fibra óptica hasta los domicilios’.

Sin embargo, para Pérez, el futuro pasa por concentrar la red en una rosca donde en los bordes se instalen CDNs que sirvan para llevar el servicio a los clientes en la última milla y así, ‘desde los bordes, asegurar conectividad y banda a los clientes’ y además baratear los costes de tráfico de red. En este contexto, afirmó, el mercado está empezando a consolidarse y con eso, la tendencia es que los pequeños proveedores se juntes, se fusiones o sean absorbidos por grupos inversores. ‘En cinco años, Abrint estima que pasemos de nueve para unos 2000 proveedores de mayor porte y con servicios consolidados y de alta calidad’.

Por su parte, Clayton Villas Boas, gerente de operaciones de fibra de TIM Brasil, afirmó que el mercado de ultra banda ancha está creciendo y aumento la capilaridad y con ella mejorando el servicio. ‘TIM cambió el paradigma con la llegada del servicio TIM Live, porque con este obligamos, de alguna forma, a la competencia mejorar sus servicios, y así aumentar la banda ofrecida a los clientes’, que según el ejecutivo, es esencialmente para tráfico de vídeo, e más específicamente, en los usuarios de TIM Brasil, para consumir video por streaming en la plataforma Netflix.

Para Brasil, Tadeu Viana de Corning, afirmó que aún hay un gran trabajo por realizar. ‘De los más de 5600 municipios del país, cerca de 3000 tienen acceso a banda larga, por este motivo, la industria precisa pensar en soluciones compartidas y de rápido desarrollo’.

Fuente: Prensario

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