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Agencias

Un nuevo actor se sumará en las próximas semanas a la industria de telefonía móvil. Se trata de Mundo Pacífico, firma que lleva 25 años operando en el mercado local en telecomunicaciones y que en los últimos años se ha especializado en proveer de internet por fibra óptica, televisión digital y telefonía fija.

La empresa funcionará como una operadora móvil virtual (OMV) y, como tal, iniciará este mes su marcha blanca, que se prolongará por tres más, para luego iniciar la etapa de comercialización. En primera instancia se centrarán en las 70 comunas en que ya están presentes, desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos, para luego avanzar al resto del país.

Al ser una Operadora Móvil Virtual (OMV), no tienen red propia por lo que le arrendará espacio a Movistar. “Ellos tienen presencia en todo Chile con sus servicios 2G, 3G y 4G, y sabemos que van a ser los primeros en poder soportar la tecnología 5G. De la mano con ellos avanzaremos en este negocio”, señaló el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier.

En relación con la inversión, el ejecutivo señaló que han desarrollado un modelo propio de OMV que les ha permitido ser eficientes en la inversión del producto. “Hemos logrado consolidar un modelo de negocio donde buscamos ser eficientes en nuestros costos, traspasar esos buenos precios a nuestros clientes y aun así ser rentables”, dijo.

Según Coulembier, su entrada a este rubro se debe a que “no vemos negocio sin incorporar a nuestra oferta el cuarto producto que es la telefonía móvil. Especialmente considerando los cambios que se vienen basados en la tecnología 5G, a la cual le daremos mucha fortaleza con nuestra especialidad que es la fibra óptica y que hemos desarrollado por todo Chile”.

Participación de las OMV

Entel, Movistar y Claro han sido los históricos actores de la industria móvil. Todos tienen su red propia y concentraron -a septiembre de 2018-, el 84,3% del mercado.

En los últimos años, distintas empresas han intentado ingresar al mundo de telefonía celular, pero no ha llevado consigo éxitos, como es en el caso de Falabella Móvil y Colo-Colo Móvil. Otros como GTD, VTR o Virgin mantienen presencia en el mercado, pero no superan el 2% de la participación total del mercado.

WOM, es un caso aparte, ya que entró a la industria hace cuatro años provocando una baja en los precios y más competencia y que a diferencia de las anteriores, es un operador mixto, es decir, tiene red propia y hace roaming y tiene 13,7% de participación.

Fuente: La Tercera

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