Compartir

Agencias

Según una información publicada por Fast Company, los planes de Apple para lanzar una versión 5G del iPhone se están viendo afectados por una relación “cada vez más problemática” con su socio tecnológico Intel.

Si bien ya no se esperaba que Apple se hallara en la primera hornada de proveedores de smartphones 5G, sí se creía que entraría en liza durante 2020, año en el que se supone que los despliegues de redes comerciales ya serán efectivos. Pero el informe cita una “fuente que conoce bien la situación”, y que afirma que Intel, proveedora de tecnología de módem 5G para Apple, no está cumpliendo los plazos de desarrollo.

La situación de Apple se complica todavía más por la feroz batalla legal que dicha empresa sostiene con Qualcomm, proveedora alternativa de tecnologías de módem que abastece a la mayoría de las firmas punteras en smartphones 5G. A causa de dicha circunstancia, Apple no cuenta con un plan B viable para la 5G.

También se señala que Apple es un “cliente famoso por su exigencia”. La continuidad de sus pedidos de módems dependerá de la capacidad de Intel para cumplir con los plazos, y además los márgenes son ajustados. Todo ello ha creado un conflicto con líneas de productos más rentables, debido a la necesidad de priorizar el negocio con Apple.

En una declaración remitida por Intel a Fast Company, el fabricante de chips respalda sus afirmaciones anteriores y afirma, invocando declaraciones de noviembre de 2018, que “Intel quiere contribuir a los lanzamientos de dispositivos para clientes en 2020 con su módem 5G multimodo XMM 8160”.

Hace mucho tiempo que se viene diciendo que Apple quiere desarrollar módems propios y que ha contratado a ingenieros procedentes de Qualcomm e Intel. Dicha política encajaría con la estrategia que está desarrollando en otros componentes clave de silicio. Sin embargo, llevar dicha estrategia al plano comercial le llevaría un cierto tiempo, por lo que desde este punto de vista también sería difícil efectuar el lanzamiento en 2020.

Fast Company explica que Apple ha mantenido conversaciones con MediaTek y Samsung sobre los módems 5G, pero una vez más surgen dudas sobre si las firmas citadas están en condiciones de atender un lanzamiento a corto plazo.

Fuente: MWL

Compartir