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JenTelMx

En un comunicado ICANN señala que tras un cuidadoso análisis, la organización ha decidido cambiar su plataforma oficial de participación remota de Adobe Connect a Zoom. “En enero de 2019, celebramos un contrato de licencia con Zoom para implementar esta plataforma a gran escala. Estamos poniendo planes en marcha a fin de reemplazar las plataformas Adobe Connect y PGI para la reunión ICANN65 en Marrakech, Marruecos. Nuestro objetivo es llevar a cabo la reunión ICANN65 con Zoom como nuestra única plataforma de conferencias vía web.”

Esa decisión es el resultado de una evaluación exhaustiva de herramientas alternativas de colaboración y participación remota. La evaluación comenzó en marzo de 2018, después de que un investigador en el área de seguridad planteara varios inconvenientes con Adobe Connect ante la ICANN. Como resultado, la ICANN suspendió estos servicios hasta haber realizado múltiples investigaciones periciales. La ICANN reanudó el uso de Adobe Connect, pero algunas de las soluciones implementadas en forma subyacente para aumentar la seguridad y la privacidad de los datos trajeron aparejada una menor flexibilidad.

Actualmente, ICANN desembolsa casi USD 500 000 por año en concepto de servicios de puentes telefónicos para las sesiones que se llevan a cabo en Adobe Connect. Zoom cuenta con una solución incorporada de voz por IP (VoIP) y telefonía integrada, lo cual nos permite dejar de usar PGI como plataforma de comunicación telefónica. Las pruebas que hemos llevado a cabo indican que el uso de esta nueva herramienta se puede ampliar sin inconvenientes, incluso a escala global. En este momento, migrar a la plataforma Zoom significa un ahorro superior a USD 100 000 en gastos anuales corrientes, lo cual refuerza la decisión de efectuar este cambio.

Quienes comenzaron a usar Zoom están muy entusiasmados con estas funcionalidades y con la facilidad de uso de la plataforma, sobre todo cuando se conectan a una sesión desde sus teléfonos móviles o mientras se trasladan de un sitio a otro. Sus comentarios indican que la conectividad de voz y la experiencia general del usuario en Zoom parecen superar o igualar a la experiencia del usuario en Adobe Connect.

La organización de la ICANN se compromete a cerciorarse de que todos los miembros de la comunidad cuenten con todas las herramientas necesarias para usar Zoom y sus funcionalidades sin inconvenientes. Ofreciendo herramientas de capacitación junto con el equipo de Zoom, así que estén atentos a las próximas novedades. Mientras tanto, ICANN invita a visitar el Centro de Ayuda de Zoom, donde podrán encontrar preguntas frecuentes y artículos de utilidad.

Con información de ICANN

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