Compartir

Organismos internacionales

Las comunicaciones por satélite están en todas partes, pero con demasiada frecuencia permanecen invisibles para el público en general, lo que es tanto una indicación de su integración exitosa en el mercado global de las telecomunicaciones, como a veces un obstáculo para una comprensión adecuada de su importancia vital para un mundo interconectado.

Este año, más de 3000 delegados que representan a la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, junto con representantes de los más de 800 miembros del sector privado de la UIT, y organizaciones internacionales, se reunirán en la ciudad de Sharm El-Sheikh por amable invitación del Gobierno de Egipto, para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Las tecnologías satelitales son cada vez más diversas y generalizadas, pero todas se basan en el mismo elemento central: la disponibilidad de radiofrecuencias que pueden operarse sin interferencias perjudiciales.

Radiofrecuencias – Reglamento de Radiocomunicaciones: un éxito duradero
Para garantizar esta disponibilidad, el Reglamento de Radiocomunicaciones , el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas satelitales asociadas (tanto geoestacionarias como no geoestacionarias), por un lado, asignan frecuencias específicas para diversas aplicaciones espaciales, y por otro lado, contienen disposiciones técnicas detalladas y procedimientos regulatorios para garantizar el uso racional, equitativo, eficiente y económico de los recursos de espectro / órbita.

Estos procedimientos se basan en un sistema cooperativo, en el que los Estados Miembros de la UIT proporcionan las características de su uso previsto de los recursos de órbita / espectro, la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT examina su conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones y luego los publica para que puedan coordinarse con otros Estados Miembros de la UIT que tienen proyectos satélites que podrían verse afectados.

Una vez que se completan los procedimientos anteriores, las frecuencias satelitales se ingresan en el Registro Internacional de Frecuencias Maestro, donde gozan de los derechos legales (principalmente de funcionamiento libre de interferencias perjudiciales) obtenidos de conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Mantener el ritmo de la innovación: el papel de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones

Sin embargo, con el rápido desarrollo de las tecnologías, las aplicaciones innovadoras y los nuevos modelos de negocios que han florecido recientemente en la industria de los satélites, este tratado debe adaptarse y actualizarse periódicamente: esta es la función de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

Dichas Conferencias se realizan cada cuatro años y consideran una agenda elaborada y acordada por la anterior. Los diversos temas del programa activan tres años de estudios técnicos y reglamentarios realizados en las Comisiones de Estudio del UIT – R para respaldar el trabajo de la Conferencia al ofrecer posibles opciones alternativas para satisfacer las necesidades expresadas en el tema del programa. De especial relevancia para la industria de las comunicaciones por satélite es la Comisión de Estudio 4 (SG 4), cuyo Presidente ha aceptado amablemente proporcionar información sobre el trabajo del grupo.

Al igual que con todas las conferencias, la agenda de este año contiene varios elementos relacionados con las comunicaciones por satélite:

  • Proporcionando espectro adicional para el acceso a Internet de banda ancha por satélite en plataformas móviles como barcos, aviones o trenes;
  • En busca de una banda armonizada para telemetría y telemando de satélites pequeños;
  • Establecer las condiciones operativas de los sistemas de satélites no geoestacionarios en el rango de 50/40 GHz;
  • Proporcionando espectro adicional en el mismo rango para sistemas de satélites geoestacionarios;
  • Regulación del despliegue de megaconestaciones de sistemas de satélites no geoestacionarios para evitar el almacenamiento por radiofrecuencia.

Como puede leer en esta lista no exhaustiva, la industria espacial está desarrollando importantes tecnologías innovadoras que se tratarán en Sharm El-Sheikh, y estoy seguro de que los Estados Miembros encontrarán soluciones consensuadas para incluirlas en el Reglamento de Radiocomunicaciones. Es posible que las aplicaciones satelitales tradicionales, como la televisión satelital o la recopilación de noticias satelitales, no estén en la agenda de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, pero el video sigue siendo un importante mercado satelital.

Integración de las comunicaciones satelitales en el ecosistema 5G

Las Comisiones de Estudio del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT – R) no solo realizan estudios relacionados con las agendas de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, sino que también elaboran una serie de Recomendaciones, Informes y Manuales (todos los cuales están disponibles de forma pública y gratuita) que contienen información global. – fechar estándares técnicos relacionados con el equipo del sistema satelital o las mejores prácticas sobre la gestión de recursos de espectro/órbita. Uno de los temas actuales que está siendo estudiado por el UIT – R SG 4 fuera del proceso de la conferencia se relaciona con la integración de las comunicaciones por satélite en el ecosistema 5G.

Como se señaló en el informe publicado en septiembre de 2018 por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible sobre “El estado de la banda ancha 2018: la banda ancha cataliza el desarrollo sostenible” , “la tecnología satelital también puede ayudar a aliviar la congestión y la sobrecarga de las redes. En el futuro, admitirá 5G y garantizará la conectividad en tiempos o áreas donde las redes terrenales no están disponibles. «Por lo tanto, ahora es esencial realizar los estudios necesarios para garantizar que las comunicaciones por satélite se integren con los sistemas terrenales, para ofrecer una experiencia perfecta hasta el final. -usuario.

Por Mario Maniewicz, Director de la Oficina de
Radiocomunicaciones de la UIT

Compartir