Compartir

Asociaciones

El tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) realizó su primera reunión presencial en Los Ángeles del 3 al 5 de abril.
Estos fueron los objetivos principales de la reunión:

Definir y priorizar temas dentro del alcance de nuestra revisión de conformidad con los Estatutos de la ICANN ;

Acordar nuestro enfoque de trabajo; y

Avanzar significativamente en el desarrollo de nuestros términos de referencia y plan de trabajo.

Logramos todos estos objetivos de manera exitosa. Les agradecemos a los colegas que integran el equipo de revisión por su arduo trabajo y sus valiosas contribuciones. El archivo y los materiales relativos a la reunión se encuentran disponibles en este espacio.

Alcance y enfoque de nuestro trabajo

Después de una serie de ejercicios para generar ideas que nos permitieron identificar y priorizar los temas dentro de nuestro alcance, acordamos organizarnos en estos cuatro equipos de trabajo para llevar a cabo nuestra tarea: Junta Directiva, Comité Asesor Gubernamental (GAC), Revisiones y Comunidad. Cada equipo tendrá listo el detalle de sus objetivos de trabajo en las próximas semanas. A nivel general, los objetivos de los equipos de trabajo se fundamentarán en los Estatutos de la ICANN e incluirán:

Junta Directiva: evaluar y mejorar la gobernanza de la Junta Directiva.

GAC: evaluar el rol y la efectividad de la interacción del GAC con la Junta Directiva y la comunidad general de la ICANN.

Revisiones: evaluar y mejorar los procesos mediante los cuales la ICANN recibe comentarios públicos, y evaluar la implementación de las recomendaciones del ATRT2 por parte de la ICANN.

Comunidad: evaluar el nivel de apoyo y aceptación de las decisiones de la ICANN por parte de la comunidad de Internet, y evaluar el proceso de desarrollo de políticas para facilitar una mejor interacción entre todos los sectores de la comunidad.

A medida que estén listas, las solicitudes de recursos por parte de los equipos de trabajo se podrán seguir en este espacio, donde también se podrán consultar detalles sobre los miembros de cada equipo.

Próximos pasos

Estamos bien encaminados para adoptar nuestros Términos de Referencia y Plan de Trabajo según el plazo establecido por la Junta Directiva (dentro de los 60 días posteriores a nuestra reunión presencial, es decir, para el 5 de junio de 2019). Una vez que adoptemos estos documentos, los publicaremos en nuestro espacio Wiki y se los haremos llegar a la Junta Directiva, las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN.

Tenemos pensado socializar nuestros términos de referencia y el alcance de nuestro trabajo durante la reunión ICANN65 en Marrakech. Durante la reunión, también solicitaremos los aportes de la comunidad, los cuales nos ayudarán a definir nuestras conclusiones y recomendaciones preliminares. Los aportes de la comunidad son claves para el éxito de esta revisión. Si desean programar una sesión de consulta con nosotros en Marrakech, pueden escribirnos a nuestra lista de correo electrónico: input-to-atrt3@icann.org(la lista de se archiva con carácter público). Pueden enviarnos sus comentarios a esta lista de correo electrónico durante todas las etapas de nuestro trabajo.

Cómo participar en carácter de observadores

Todas nuestras reuniones son abiertas para quienes deseen participar en carácter de observadores. Pueden escribir a mssi-secretariat@icann.org si desean recibir las invitaciones a nuestras reuniones y suscribirse a nuestra lista de correo electrónico (únicamente en modo lectura).

Información de referencia

De conformidad con los Estatutos de la ICANN (Artículo 4, Sección 4.6), el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia debe efectuar una revisión del “cumplimiento del compromiso por parte de la ICANN de mantener y mejorar mecanismos sólidos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante la comunidad de Internet”.

Fuente: ICANN

Compartir