Compartir

Empresas

Nokia anunció el día de hoy su incorporación a la iniciativa ConectarAGRO, con el objetivo de aportar soluciones de conectividad al sector agrícola de Brasil. Dicha iniciativa fue creada por los líderes del sector: CNH, AGCO, Bayer, Jacto, Solinftec y Trimble, así como por los líderes tecnológicos Nokia y TIM.

ConectarAGRO ofrecerá conectividad a campesinos brasileños que actualmente no tienen acceso inalámbrico a servicios de banda ancha en sus granjas. Nokia contribuirá con la tecnología que permitirá a TIM ofrecer cobertura 4G, soporte IoT y otras tecnológicas de precisión para el campo que impulsarán su rendimiento y ayudarán también a cumplir con la demanda de alimentos.

Actualmente, la cobertura inalámbrica en áreas agrícolas de Brasil es casi nula (menos del 7%). ConectarAGRO ayudará a que 500,000 granjas sean habilitadas para conectar sus flotas de vehículos agrícolas, usar robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas de drones y GPS, lo que aumentará el rendimiento de los campos de soya, algodón, maíz y caña de azúcar y reducirá el consumo de combustibles, insecticidas y agua de riego.

Todo esto impulsará significativamente el sector agrícola de Brasil que en 2017 contribuyó con 23.5% del PIB del país y representó casi el 80% del crecimiento de dicho PIB.

Como parte de su contribución con la iniciativa ConectarAGRO, Nokia desarrollará y ofrecerá soluciones para el sector agrícola, como parte de la tendencia denominada “agricultura 4.0”. Las soluciones inalámbricas de banda ancha incluyen 4G/LTE y 5G, así como tecnología satelital y de microondas. Estas tecnologías ofrecerán una poderosa plataforma de conectividad para soportar soluciones avanzadas para el Internet de las Cosas (IoT), que mejorará el uso de recursos e impulsará la productividad de los campesinos. Nokia es la única compañía que actualmente contribuye con ConectarAGRO, y planea extender sus actividades a otras áreas rurales de América Latina y del mundo.

Gregory Riordan, director de Tecnologías Digitales para CNH Industrial América del Sur, dijo: “Brasil ya tiene algunos de los campesinos más avanzados del planeta que utilizan tecnologías y prácticas de gestión de última generación. Sin embargo, alcanzar el siguiente nivel de productividad es imposible sin conectividad. Estamos deseosos de colaborar con una compañía del calibre de Nokia para encontrar soluciones innovadoras, especialmente aquellas dirigidas a los campesinos de áreas marginales. El sector agrícola es clave para contribuir a la economía de Brasil y estamos orgullosos de habernos aliado con otros miembros de la iniciativa ConectarAGRO para servir y mejorar la agricultura brasileña”.

Rafael Marquez, director de marketing corporativo en TIM Brasil, dijo: “esta iniciativa conecta máquinas y personas. Como parte del negocio, entrega productividad, eficiencia y crecimiento económico. Bajo la perspectiva social, esto tiene el potencial de cambiar millones de vidas ofreciendo conectividad de voz y datos, y permitir el acceso a la educación, entretenimiento y servicios públicos”.

Luiz Tonisi, jefe de la Unidad de Negocio para Brasil en Nokia, dijo: “La iniciativa ConectarAGRO ofrece un acercamiento coordinado con la industria para facilitar el desarrollo de estas tecnologías agrícolas de precisión para los campesinos brasileños. Este acercamiento, de carácter abierto, ayudará a impulsar la innovación mediante la creación de un ecosistema de compañías que pueden soportar la transformación digital del sector agrícola brasileño. El equipo de trabajo de Nokia está muy contento de ayudar a realizar el concepto de agricultura 4.0 para los campesinos brasileños”.

Este acuerdo complementa el trabajo que Nokia ya se encuentra haciendo en el espacio del Internet de las Cosas con su reciente lanzamiento de soluciones verticales para agricultura y gestión del manejo de animales. Estas soluciones verticales se ofrecen mediante WING, la red de redes IoT mundial de Nokia, misma que está ganando creciente interés en toda América Latina.

Fuente: Nokia

Compartir