Compartir

Daniel Fajardo Cabello, La Tercera

“No entiendo como Chile siendo un país líder en telecomunicaciones, tenga tanta incertidumbre con respecto a 5G (…) “Es sorprendente que se haya dilatado tanto la situación (…) ¡El gobierno tiene que reaccionar!”

Esas fueron algunas de las frases de José Otero, vicepresidente de 5G Americas ante un grupo de periodistas en un almuerzo de prensa realizado el jueves en Santiago, con respecto al atraso (según Otero) que ha habido en Chile con respecto a la implementación de esta nueva generación de telefonía móvil que permite ampliar las capacidades de velocidad hasta 20 veces la capacidad de conexión de la actual 4G.

Esta entidad gremial representa a una serie de grandes compañías multinacionales relacionadas a las telecomunicaciones como Nokia, AT&T, Sprint, T-Mobile, Qualcomm, Samsung, Intel, Ericsson, América Móvil, Telefónica, VTR y WOM, entre otras, tiene como objetivo promover el avance de la tecnología móvil LTE y su evolución, como es el caso de 5G.

Las opiniones de Otero extrañaron bastante al gobierno, especialmente en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto, porque –según indican en esta entidad gubernamental- el día anterior, el representante de 5G Americas se había encontrado con la subsecretaria Pamela Gidi en un evento en Valparaíso, donde fue muy amable y nunca le mencionó el tema referido en el evento de prensa.

Incluso, ese mismo día en la tarde, Otero se reunió con los jefes técnicos de Subtel, vía ley del Lobby, y tampoco se refirió al asunto, indican en la entidad gubernamental. “No estamos de acuerdo con su posición y nos extraña que nos mande recados por la prensa”, dicen desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y agregan: “A pesar de ser un conocido lobbysta de las empresas siempre se le ha recibido cuando ha solicitado reuniones”.

Es más, durante su presentación ante los periodistas, José Otero enfatizó sobre cómo países como Uruguay estaban llevando la delantera a nivel latinoamericano con respecto a la implementación de 5G.

Con respecto al conflicto político-comercial que se ha dado en las últimas semanas entre el Gobierno de Donald Trump y Huawei por 5G, el vicepresidente de esta entidad con sede principal en EEUU, dijo que no podía referirse al tema.

Fuente: La Tercera

Compartir