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Por Nicolás Lucas, El Economista

El operador de radiobases Telesites retomó su ritmo de construcción e instalación de nuevas torres para colocación de antenas de telefonía o Internet durante el primer trimestre de 2019, luego de una serie de desaceleraciones reportadas entre mediados de 2017 y un tramo de 2018 en cuanto al despliegue de esas infraestructuras por el territorio nacional.

Telesites elevó 5.60% la construcción e instalación de radiobases entre enero y marzo de 2019, contra el crecimiento de 4.61% anunciado hace un año en relación con el primer trimestre de 2017. La empresa “torrera” cerró marzo con 16,248 radiobases en operación, 15,953 en México y 295 en Costa Rica ya en activo, su primer mercado en el exterior. La cifra significa 862 torres más que hace un año y excluye la obra de 328 sitios más que se contarán en el ejercicio del segundo trimestre del año.

Entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2019, Telesites ha crecido en 26.85% su base instalada radiobases entre México y Costa Rica.

La compañía, producto de una escisión en 2015 del brazo de infraestructura de Telcel, reportó ingresos por 1,770.3 millones de pesos en el trimestre, 11.49% que en el primer trimestre de 2018. Pero la cifra resulta menor en la comparativa de ese año contra el primer trimestre de 2017, porque en esa fecha el crecimiento de los ingresos fue de 15.70 por ciento.

Los ingresos de Telesites entre marzo 2018 y marzo 2019 se ubicaron en 6,889 millones de pesos.

La empresa atribuye sus complicaciones económicas a factores como el desempeño de la economía mexicana, sobre todo la inflación y el desgaste del poder adquisitivo de los consumidores; a un incremento en el uso compartido de redes entre los operadores de redes de comunicación; a la demanda de los servicios de valor agregado parte de los usuarios que no despega en el tema del ARPU; a la capacidad de los operadores por mantener o incrementar sus inversiones en materia de infraestructura y a demoras en el despliegue de nuevas tecnologías de comunicación inalámbricas como 4.5G o 5G.

“El gobierno mexicano recientemente recortó el gasto público, en respuesta a una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo y puede todavía reducir el gasto en el futuro. Estos recortes podrían tener un efecto adverso en la economía mexicana y, en consecuencia, en nuestro negocio, condición financiera y resultados de operación”, escribió Telesites en un informe.

El Banco de México estima que la economía mexicana se expandirá 1.6% este año, desde las previsiones de crecimiento sobre 2.5 por ciento. La consultora AT Kearny dijo esta semana que México descendió del lugar 17 al 25 en su índice de confianza sobre atracción de inversión extranjera directa (IED) y esto, debido a los ajustes en la proyección de crecimiento económico del país.

Las operaciones de la compañía dependen en su mayor parte de la estrategia comercial de Telcel –contratos que reportaron 1,745.71 millones de pesos en hasta marzo– y por ello reconoce que cualquier cambio brusco en la táctica de Telcel puede complicar sus futuros. Debido a ello, ha buscado oportunidades de negocio con otros operadores, por lo que cerró marzo de 2019 con 1,570 contratos de prestación del servicio de arrendamiento de espacios en torres.

Telesites tiene contratos con Telcel, Grupo AT&T, Telefónica, Totalplay, Telmex, Telnor, Ultravisión y Coeficiente Comunicaciones que vencerán en diciembre de 2019.

La compañía reportó una pérdida neta de 113.2 millones de pesos para el primer trimestre de 2019, frente a la pérdida de 25.5 millones de hace un año. Sin embargo, en el interanual, la pérdida neta de Telesites se redujo en 47.8%; de 354.32 millones de pesos entre marzo de 2017 y marzo de 2018, a 184.1 millones de pesos entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Telesites tuvo un Ebitda de 1,671.3 millones de pesos entre enero y marzo de 2019, 12.4% más en relación al primer trimestre de 2018 y un margen de 94.4 por ciento.

Fuente: El Economista

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