Compartir

JenTelMx

Con una convocatoria cercana a los setecientos asistentes por día, este lunes 13 de mayo iniciaron los trabajos de la 11ª Edición de la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet (South School on Internet Governance, SSIG) en donde se analizan los retos de América Latina para articularse como región a las discusiones globales sobre el futuro de Internet.

En la sede de la Secretaría de Economía, la inauguración estuvo encabezada por el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar; el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam; León Felipe Sánchez Ambia, miembro del Board de ICANN; el presidente de la CCAT LAT – South School on Internet Governance, Oscar Messano, en representación de Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, el señor Francisco Quiroga, así como Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú. Actos seguido, Vint Cerf, Vicepresidente de Google, pronunció un mensaje a los asistentes.

En año el 2005, un grupo de trabajo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso una definición para el concepto: “La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procedimientos de toma de decisión y programas que dan forma a la evolución y uso del Internet”.

La visión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es que la red no tiene un propietario único, y por ello, esta disciplina nos permite tomar decisiones consensuadas entre múltiples interesados, para asegurar que la Red sea motor del desarrollo económico y social y que nadie pueda asumir el control de ella.

Conforme a esta definición la SSIG ha establecido una agenda puntual para abordar los temas para la Gobernanza de Internet en este año, que incluyen la infraestructura de telecomunicaciones; la neutralidad de la red; la economía digital y el e-commerce; tecnología financiera; así como los retos en áreas de educación, salud y e inclusión digital, entre otros.

Este foro se realiza en el marco de las celebraciones del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo, fecha en que culminarán los trabajos de la SSIG. Entre otras actividades, se darán a conocer dos estudios: el lunes, la 15ª Edición del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación de Internet MX y el miércoles 15, un informe sobre “El futuro del trabajo”, de ALAI.

Entre los principales oradores durante el evento, se encuentran, además de Vint Cerf, Jorge Pérez Martínez (Universidad Politécnica de Madrid); Santiago Bugallo (MercadoLibre); Nicholas Bramble (Google); Luis Gerardo Vigueras (Banca Mifel); Jake Jennings (AT&T); Brian Husseman (Amazon); Sonia Arenza (Facebook) y Miguel Calderón (Telefónica).

Se presentarán también Manuel Vidaurre (OCC Mundial), Juan José Serrano Mendoza (Secretario de la Contraloría, CDMX); Erick Stephens (Amazon Web Services); Vaishali Ghiya (CISCO); Antonio Andrews (HP Inc.) y Sofía Morales (Universidad Nacional de Singapur).

Asimismo, participarán Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Economía en del Senado, Jorge Vega Iracelay (Universidad de Salamanca) y Beatriz Paredes (Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República). La clausura del evento, el 17 de mayo, estará a cargo de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Al evento han sido invitados actores del sector público, privado, académico y de la comunidad técnica, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como un grupo de aproximadamente cien becarios de México y todos los países de América Latina, quienes recibirán una certificación por su participación. El acceso al público es gratuito, previo registro de asistencia en https://gobernanza.aimx.mx/

A partir este lunes 13 y hasta el 17 de mayo de 2019 en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, tendrán lugar las diferentes sesiones de trabajo que incluyen a 60 especialistas. De acuerdo con los registros de la convocatoria se contará con una asistencia promedio de 600 personas diarias.

Sigue SSIG2019 en linea.

Con información de AIMX

Compartir