Compartir

Agencias

Vodafone ha decidido adelantar al verano su lanzamiento comercial de la telefonía 5G en España, que hasta ahora tenía previsto impulsar a partir de 2020, con la esperanza de liderar el desarrollo de esta tecnología de telecomunicaciones móviles a nivel comercial en Europa.

Así lo ha anunciado este martes el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, en una conferencia de prensa de los resultados anuales de la empresa, que reflejan una caída de la facturación del 5,5 % en España y unas pérdidas netas de 8.020 millones para el conjunto del grupo británico.

«España estará en el pelotón delantero del 5G en Europa, algo que no pasó con el 4G, que llegamos casi con dos años de retraso», ha apuntado Coimbra, después de que la matriz anunciara hoy en Londres que antes de que terminara el año llevaría esta tecnología a más de 50 ciudades europeas.

«Los detalles los daremos muy pronto», se ha limitado a apuntar el directivo, que no ha querido facilitar detalles sobre qué ciudades españolas serán las elegidas, a parte de las seis donde ya se han realizado pruebas piloto (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga y Valencia), como tampoco ha concretado plazos. En Londres se ha apuntado que el lanzamiento en Reino Unido será el 3 de julio.

Tampoco ha querido aclarar detalles sobre precios (aunque desde Londres se ha indicado que las tarifas de 5G serán similares a los del 4G), terminales o fabricantes, aunque sí ha confirmado que seguirá trabajando con Huawei, a la espera que Europa establezca unos estándares comunes de seguridad en las comunicaciones móviles.

Coimbra ha recordado que la tecnología 5G permite velocidades en las comunicaciones diez veces mayores que las actuales, redes con una capacidad también diez veces mayor y latencias diez veces inferiores, lo que permitirá entrar nuevas áreas de negocio como los juegos online.

Fuente: EFe

 

Compartir