Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

Tres agrupaciones de carácter netamente religioso, o cuyas labores contienen un elemento de religión, consiguieron en las últimas semanas concesiones de espectro para transmitir en la radio AM y FM de México.

Se trata de Radio Dabar AC, el Centro de Rehabilitación El Olivo AC y de La Visión de Dios AC, que lograron en diciembre de 2018 y en abril de 2019 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les entregara concesiones de uso social o comunitario para transmitir ondas de radio.

Radio Dabar AC consiguió la señal XHGYC-FM 95.5 MHz que cubre las plazas de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Radio Dabar ya opera la frecuencia 107.9 XHDAB-FM “Radio Familia”, de mensajes católicos, que da cobertura a Hidalgo del Parral y cuya concesión de uso social vencerá en 2024.

Centro de Rehabilitación El Olivo AC consiguió una concesión de uso comunitario en Guachochi, Chihuahua, a través de la XECSCGU-AM 1620 KHz. Esta es una organización que se dedica a la rehabilitación de personas que han caído en la drogadicción y uno de sus apoyos se encuentra en mensajes religiosos.

La Visión de Dios AC es la agrupación que recientemente consiguió la concesión de uso social para la que estaba destinada la frecuencia de los 10.9 MHz de Mérida, Yucatán. La solicitud del grupo viene de 2017, pero se concedió el 10 abril pasado y se impuso a las propuestas de “Radio Tonatiuh” y de “Arte y Cultura por Solidaridad AC” que también peleaban esa frecuencia.

De esta manera, los grupos religiosos o con fundamento de sus operaciones en algún tipo de fe crecen sus voces en la radio mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado ante medios de comunicación que está por la apertura de los medios electrónicos para grupos de religión, para que estos puedan convertirse en concesionarios directos de frecuencias de espectro AM/FM.

Líderes de veinte grupos religiosos ya se han reunido con el presidente López Obrador en dos ocasiones en lo que va de 2019 y en ambas le solicitaron concesiones para operar estaciones de radio y televisión por todo el país, posibilidad vedada para ellos desde 1992.

López Obrador encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el análisis de entregar una concesión de radiodifusión a cada congregación.

La radio de contenidos religiosos se escucha poco en la CDMX y apenas pinta en los ratings generales, pero en el resto de la República no ocurre lo mismo: en Mérida, según la firma INRA, la XEFCSM-AM 680 KHz “Radio María” y concesión entregada por el IFT a la organización civil “Fundación Cultural para la Sociedad Mexicana A.C.”, con 2,500 watts de potencia, es la emisora número 18 de 29 con más escuchas en la plaza. En Ciudad Juárez, añade INRA, la XEWR-AM 1110 KHz “Cristo Rey”, tiene un público neto diario de 700 personas.

Estos son ejemplos de que México también existe interés de las audiencias por escuchar contenidos divulgados por asociaciones religiosas y ellas se niegan a quedarse sin su entrada a esos medios.

Fuente: El Economista

Compartir