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En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer cifras sobre acceso y uso de internet en México al cuarto trimestre de 2018 (4T18), las cuales pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Banda Ancha Móvil

  • Al cierre de 2018, México cuenta con 88 millones 285 mil 740 líneas de Banda Ancha Móvil (BAM). Esta cifra es 8.9% mayor al dato registrado a diciembre de 2017, cuando el país tenía 81.1 millones de líneas.
  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAM, 64.9 millones están en modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 7% frente al cierre de 2017; y 23.3 millones en pospago, equivalente a 14.3% más que en diciembre del año previo.
  • Al cierre de 2018, el tráfico a través de redes de cuarta generación (4G) representó 70.5% del total, mientras que el que se transfirió por redes 3G y 2G fue de 29.2% y 0.3%, respectivamente.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la teledensidad de este servicio pasó de 29 líneas por cada 100 habitantes a 71 líneas por cada 100 habitantes, es decir más del triple. Asimismo, entre el 4T17 y el 4T18 la teledensidad de este servicio se incrementó 9%, mientras que del 4T16 al 4T17, el incremento fue de 7%.

Banda Ancha Fija
  • De acuerdo con datos del BIT al cierre de 2018, México cuenta con 18 millones 478 mil 88 accesos de Banda Ancha Fija (BAF). Esta cifra es 8% mayor al dato registrado en diciembre de 2017, cuando el país tenía 17.1 millones de accesos.
  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAF, 16.09 millones son accesos residenciales, lo que representa 87.1% del total, frente al 12.9% de accesos no residenciales, equivalentes a 2.38 millones.
  • Al cierre de 2018, el número de accesos mediante fibra óptica representó el 20.1%, con 3.72 millones, mientras que los correspondientes a cable coaxial y DSL fueron de 38% y 38.8%, respectivamente, es decir 7.01 millones y 7.16 millones de accesos.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la penetración de este servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, 32% más hogares. La tasa de crecimiento en la teledensidad de este servicio entre el 4T17 y el 4T18 fue de 6 por ciento.

Usos de internet
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).
  • Según los resultados de esta encuesta, 90.5% de las personas utilizan internet para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) para comunicarse y, una alta proporción, 86.9%, usa la red de redes para obtener información. El 83.6% de los internautas se apoyan en esta herramienta para tareas educativas o capacitación.
  • Los usuarios de servicios Over the top (OTT, por sus siglas en inglés) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, el triple de usuarios. Además, casi 40% de los internautas considerados en la encuesta consumen estos servicios. En 2017, 22% de toda la población de 6 años y más tenía acceso a estas plataformas, mientras que en 2018 el consumo llegó a 26%, un incremento de 4 puntos porcentuales.
  • El número de usuarios de redes sociales aumentó de 54.6 millones en 2017 a 57.8 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 6%. En las zonas urbanas 57% de la población de más de 6 años utiliza redes sociales, mientras que en las zonas rurales 30% lo hace.
Confianza en el uso de internet
  • De acuerdo con la Cuarta Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, un 70% de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.
  • El 46% de usuarios de internet fijo y 51% de móvil, comparten por lo menos un dato personal en su perfil de redes sociales. Entre los datos personales que más comparten se encuentran: nombre completo, ubicación y teléfono.
  • La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.
  • Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.
Interacción con las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos 
  • El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.
  • Entre las principales actividades que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.
Usuarios con alguna discapacidad
  • Con respecto al 2018, los usuarios de Internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante el dispositivo móvil, laptop o computadora portátil y Smart TV, así como un mayor uso para realizar diferentes actividades como mensajes instantáneos y para realizar transacciones bancarias.
  • Entre las principales actividades que realizan se encuentran el envío de mensajes de texto, con 63%; el uso de redes sociales, con 64%; ver videos, 53%; acceder a contenidos de audio, 43%; y ver películas y series, 23 por ciento.

Con información e infografía de IFT

 

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