Compartir

JenTelMx

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Finlandia han firmado un acuerdo de cooperación en materia de conectividad y digitalización para sus respectivos sectores de telecomunicaciones.

El documento señala que ambos países buscan fomentar el desarrollo de las áreas de conectividad y digitalización, además de apoyar la expansión de los mercados nacionales, regionales e internacionales para sus productos, servicios y tecnologías. Asimismo, la iniciativa reconoce el mutuo interés de dichos países en alentar y apoyar las asociaciones, la cooperación en inversiones, los negocios comerciales, la investigación y el desarrollo en las áreas de conectividad y digitalización.

Un comunicado señala que, tanto Chile como Finlandia definieron dos áreas de interés común para la implementación de dicho convenio: conectividad, incluyendo las comunicaciones críticas y servicios digitales. A su vez, se identificaron las siguientes áreas de cooperación entre ambos países:

  • Incentivar las asociaciones de inversión y tecnología;
  • Acelerar los intercambios comerciales e industriales;
  • Promover las asociaciones comerciales e;
  • Impulsar joint ventures entre empresas de Finlandia y Chile, potenciando el intercambio de normas e información regulatoria, entre otras.

El Acuerdo,  tendrá una duración de tres años prorrogables, teniendo en cuenta que el desarrollo de la conectividad y la digitalización son elementos clave para el desarrollo económico, social y cultural de los países, así como para la promoción del comercio y los intercambios técnicos entre ellos.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, indicó que “para que podamos abordar los distintos desafíos que nos propone la nueva era digital debemos aprender de las experiencias de otros mercados.

La Ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Anne Berner, sostuvo que “Finlandia ya tiene adjudicada su propia licencia 5G en la banda 3,5 GHz y está esperando una rápida introducción de esta nueva tecnología.

Con información de Subtel

Compartir