Compartir

Agencias

Una larga jornada vivió ayer el sector de telecomunicaciones en la audiencia en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), sobre los límites de espectro radioeléctrico en la industria. Abrió los fuegos la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) representada por el abogado Andrés Fuchs, quien se refirió el Plan Nacional de Espectro, consulta que ingresaron al Tribunal en octubre y que propone establecer límites por macro bandas. Esto implica dividir el espectro en cuatro segmentos -bandas baja, media baja, media alta y alta-, además de aplicarse un límite que ningún operador pueda tener más de 32% en cada banda.

El equipo de Subtel fue encabezado por la subsecretaria, Pamela Gidi, quien no intervino, pero participó como oyente.

Las empresas

Entre las operadoras comenzó WOM, representada por Lorena Pavic y Andrea Butelmann. La primera inició su presentación asegurando que la propuesta de Subtel era insuficiente. “WOM solicita que se complementen las medidas. Modificar el 32% solo resuelve el problema de bandas bajas para la licitación futura”. Así propuso cap fijo y que el límite de participación de mercado debe ser 25% y sin efecto retroactivo. “Si mantenemos 32% se pierde viablidad un cuarto actor”, agregó.

En relación a la situación del mercado, dijo que se está en una situación desequilibrada y que debe corregirse. “Resulta esencial que definamos la libre competencia con una cancha más pareja en espectro”, concluyó.

Pedro Rencorret representó a Claro y realizó diversas críticas a la presentación de WOM, acusando errores metodológicos en los estudios de WOM, como por ejemplo omitir en su análisis la existencia de 20 MHz en la banda 700 que Subtel informó que licitará.

Además, cuestionó el dinamismo del mercado que se deba únicamente al ingreso de WOM. “Nadie quiere desconocer el rol de WOM pero no puede atribuirse todos los beneficios y cambios del ultimo tiempo”, manifestó.

A su vez el abogado de Entel Móvil, Cristóbal Eyzaguirre, acusó cambios de criterio de la Fiscalía Nacional Económica y también arremetió contra WOM, asegurando que la operadora de Novator Partners lo que busca es en realidad “un traje a la medida”.

Fuente: La Tercera

Compartir