Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

América Móvil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes disintieron en sus comentarios sobre el desempeño de la Red Compartida de servicios mayoristas que dirige Altán Redes. En el mismo foro de GSMA Latinoamérica México 2019, pero separados por turnos de quince minutos, los jefes de ambas entidades atacaron y defendieron el funcionamiento de la Red Compartida a catorce meses de su arranque formal de operaciones por el mercado mexicano de telecomunicaciones.

La polémica se produjo durante la participación de Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el foro GSMA Latinoamérica México 2019, organizado por la asociación GSMA en la Ciudad de México este 4 y 6 de junio. La GSMA es una asociación internacional que agrupa a operadores móviles y compañías de telecomunicaciones de todo el planeta.

Slim Domit cuestionó que el Estado mexicano entregara con menores cargas impositivas y regulatorias todo un paquete nacional de 90 Megahertz de frecuencias de un espectro que es noble para el pronto despliegue de servicios de banda ancha de alta velocidad a un operador que a la fecha no ha podido expandir su cobertura propia más allá de lo que ya han conseguido las telefónicas minoristas, las que atienden al consumidor final.

En cambio, el secretario Jiménez Espriú apoyó la viabilidad de esta red que en el sexenio pasado se concibió como un proyecto público-privado y que el actual gobierno mira hoy como una opción para llevar Internet y otros servicios a los mexicanos desconectados; en principio, para lograr su meta de aumentar ocho puntos la penetración de Internet en el país de aquí a 2024.

SCT pide a la GSMA dar una membresía de socio a Altán Redes

Espriú, a modo de negociación con los industriales de las telecomunicaciones, ofreció redefinir las políticas mexicanas de cobro por la explotación del espectro, pero a la vez invitó a la GSMA a revisar sus políticas internas para que un operador mayorista como lo es Altán Redes pueda acceder a una membresía de esta organización, pues Altán no ha sido admitido en la GSMA por ser un operador mayorista.

«Nuestra preocupación es sensible respecto a los montos de derechos del espectro a nivel nacional por dificultades políticas y burocráticas para el despliegue de redes. Entendemos estas preocupaciones y trabajaremos con ustedes para expandir la cobertura y encontrar mecanismos más eficientes”, dijo Jiménez Espriú en GSMA 360 México 2019.

“En el contexto de la evolución tecnológica y los nuevos modelos de negocio de redes móviles en México, hemos pensando en una red mayorista sobre la banda de 700 MHz para dar uso a distintas redes que lo soliciten y, en ese mismo contexto, sería deseable que la GSMA analice su regulación para permitir que redes móviles mayoristas puedan tener acceso a los mismos derechos que las redes minoristas, a los mismos recursos que las redes minoristas”.

Con este comentario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respaldó a la Red Compartida de Altán Redes para que consiga una membresía de la GSMA, que, por ejemplo, permitiría a Altán acceder a bases de datos y beneficiarse en temas de roaming internacional, pues hoy un usuario que provenga del exterior no puede acceder directamente a la red de Altán, tiene que hacerlo mediante otro operador y a la inversa es lo mismo.

Además, la GSMA recién ha hecho miembro al operador KT Rwanda Networks, una compañía con características similares de servicios mayoristas a la Red Compartida de Altán Redes.

AMX califica de ineficiente a la Red Compartida

En contraparte, Carlos Slim Domit aseveró que la Red Compartida explota de manera ineficiente los 90 Megahertz de ancho de banda que el Estado le entregó para la prestación de servicios mayoristas y además con un “descuento” de 90% en pagos de derechos con respecto al uso de esas frecuencias en el tiempo.

“Se le otorgaron condiciones mucho más favorables que al resto de los participantes, destacando ese descuento del 90% del pago de derechos respecto al uso de espectro (…) su actual cobertura es limitada y se ubica principalmente en territorios ya cubiertos por otras redes, por lo que ha explotado de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el despliegue de la banda ancha, que es la banda de los 700 MHz”, cuestionó el dueño de América Móvil en la apertura del foro GSMA 360 Latinoamérica.

De acuerdo con Altán Redes, la Red Compartida ha alcanzado una cobertura del 32.20% del territorio nacional con servicios 4.5 G sobre la banda de 700 MHz, con lo que esa compañía alcanza a 40 millones de personas en 12 aglomeraciones urbanas y más de 33 Pueblos Mágicos.

En cambio, argumentó Slim Domit, a Telmex (Teléfonos de México) se le impuso la obligación de abrir su infraestructura a precios, inclusive, por debajo de los costos de recuperación, lo que desincentiva las inversiones de este operador, en tanto que Telcel tuvo que escindir su brazo de radiobases para generar competencia creando Telesites en ese mercado para atender a la misma Telcel y a otras compañías de servicios fijos y móviles.

“En Telmex todos los operadores tiene acceso a su infraestructura y en ocasiones a precios por debajo de los costos de recuperación, lo que desincentiva la inversión», remarcó Slim Domit.

Carlos Slim solicitó por enésima ocasión un acceso para que América Móvil, a través de alguna de sus subsidiarias, pueda vender paquetes de televisión de paga en México, porque ello detonaría más cobertura y competencia en los mercados, esto, porque, mientras la televisión de paga ha elevado en 15% sus precios, los servicios de telefonía móvil y la telefonía fija e Internet han caído 43 y 26%, según el empresario.

“Con la falta de competencia en la televisión de paga han subido los precios considerablemente a diferencia de los servicios de voz e Internet que han disminuido sensiblemente siendo, por cierto, mucho más bajos que en Estados Unidos”.

Fuente: El Economista

Compartir