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Agencias

WOM lanzó una nueva arremetida en contra de Entel en el marco de la guerra cruzada entre ambas compañías que se ventila en tribunales y en la que se reprochan mutuamente haber ejecutado prácticas de competencia desleal.

En el marco de la demanda por competencia desleal que presentó Entel –firma controlada por los Matte, Hurtado Vicuña e Izquierdo– en contra de Wom acusando “un constante hostigamiento y desprestigio”, la compañía perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP y Phoenix One presentó un informe encomendado al ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para avalar su posición.

Categórico en sus conclusiones, el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que “todos los resultados son inequívocos en indicar que no hay ninguna evidencia de que las campañas por las cuales Entel está demandando a WOM hayan tenido un impacto económico sobre Entel, más allá de lo que venía sucediendo como consecuencia de la mayor competencia en esta industria”

En su demanda Entel acusó tres eventos publicitarios. El primero de ellos ocurrió con la proyección del logo de WOM en la Torre Entel el 18 de octubre de 2017. El segundo, la campaña de WOM que iniciada el 7 de noviembre de 2017 y que decía: “Pórtate a WOM en 1… 2… 3”, que parodia una antigua publicidad de Entel. Y, tercero, la campaña “Alguien te llama”, que comenzó el 8 de marzo de 2018.

“La base de clientes de Entel creció desde que se iniciaron las campañas. Los datos de portabilidad de clientes tampoco muestran un deterioro en el flujo neto de clientes desde Entel hacia Wom durante el período que pudiera asociarse a las campañas”, concluyó el informe del actual profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Por otro lado, “el precio de la acción de Entel, si bien evidencia una tendencia negativa que se inició en mayo de 2017, no muestra un deterioro adicional durante los meses de las campañas. Los propios documentos financieros de Entel utilizados para informar a los inversionistas de la situación patrimonial de la empresa, tampoco dan cuenta de algún evento o impacto negativo durante el periodo de las campañas de WOM”.

En esa línea, el estudio agregó que “no hay que olvidar que desde que entró WOM a la industria en el año 2015 se ha intensificado la competencia en el mercado móvil. Siendo WOM la empresa de menor tamaño entre las cuatro grandes, con una participación de mercado de 13,7% en septiembre de 2018, en comparación con un 24,6% de Claro, 28,1 de Movistar y 31,6% de Entel, su estrategia comercial se ha basado en ofrecer planes de bajo costo para poder crecer”.

“Esto ha redundado en un beneficio para todos los clientes de la industria, quienes se han beneficiado de precios menores y mayores prestaciones de sus planes de telefonía móvil”, remató el informe.

WOM y Entel son representados por los abogados Ricardo Reveco (socio de Carey) y Pedro Pablo Gutiérrez (socio de GWJA).

Acusaciones de Entel

En su demanda ante el Séptimo Juzgado de Civil de Santiago, Entel acusó de competencia desleal a Wom y le reprochó el uso de las “ex chicas 123”, la empresa ficticia “Clavistel” y reflejar su isotipo en la tradicional torre ubicada en la Alameda.

“Wom, por medios claramente ilegítimos, como por ejemplo reflejar su logo en edificios de propiedad de Entel o el uso sistemático e indebido de su publicidad audiovisual de la marca comercial ‘123’, persigue desviar clientela que esta parte ha demorado años en fidelizar”, advirtió en su escrito Entel.

En su demanda Entel acusó una “flagrante violación al derecho de propiedad”. Ello luego que en noviembre pasado Wom lanzara una publicidad en que aparecen Marcela Brane, Natalia Schreiber y Ángela Prieto, las mismas modelos que protagonizaron un antiguo comercial de Entel y en el que se parodia a la empresa nacional.

Fuente: La Tercera

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