Compartir

Agencias

El Institute of Electronic and Electronics Engineers (IEEE, Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electrónicos), un grupo de investigación y creación de estándares con sede en los Estados Unidos, ha revocado una prohibición temporal que vetaba la participación de Huawei y sus filiales en los procesos de revisión paritaria de sus trabajos de investigación.

La entidad había prohibido la semana pasada que empleados de Huawei participasen en dichos procesos, así como su asistencia a sesiones a puerta cerrada en las que se discutieran cuestiones técnicas.

El IEEE había explicado su decisión como consecuencia de la inclusión de Huawei en una lista negra de empresas vetadas por el gobierno estadounidense.

Según afirma, la decisión de levantar la prohibición se ha debido a una aclaración adicional del departamento de Comercio de los Estados Unidos “acerca de la aplicabilidad de las restricciones sobre las exportaciones a las actividades de publicación del IEEE”.

Ha explicado que “partiendo de esta nueva información, los empleados de Huawei y empresas filiales sí pueden participar como revisores y editores en nuestro proceso de publicación. Todos los miembros del IEEE, con independencia de la empresa donde trabajen, pueden continuar participando en todas las actividades de la institución.”

Además, declara que ha estudiado las posibles complicaciones, y que la decisión inicial de excluir al fabricante chino “se debía únicamente al deseo de proteger de todo riesgo legal a nuestros voluntarios y miembros”.

Así pues, Huawei podrá presentar nuevamente trabajos de investigación, asistir a congresos y participar en otras actividades públicas.

Marcha atrás

También se había informado de que la SD Association, una asociación de la industria que desarrolla estándares para tarjetas de memoria, ha prohibido la participación de Huawei en sesiones técnicas. Sin embargo, la citada entidad explica en una declaración que, si bien el nombre de la firma china no figura en su lista de miembros, ello se debe a un “problema técnico”.

Por otra parte, la misma asociación señala que recientemente suspendió como miembro a Huawei “para garantizar el cumplimiento” del veto a la exportación impuesto por los Estados Unidos. Ahora bien, a continuación aclara que la mayoría de los fabricantes de teléfonos no necesitan ser miembros del grupo “para fabricar productos con tecnología SD”, a menos que requieran acceso a sus especificaciones o marcas.

La Wi-Fi Alliance también había anunciado un veto contra Huawei, si bien parece que la firma china se ha reincorporado posteriormente a la lista de miembros del grupo.

Fuente: MWL

Compartir