Compartir

Organismos internacionales

El Simposio Mundial de la UIT para Organismos Reguladores, es la reunión anual más importante de la comunidad mundial de reguladores y encargados de la formulación de políticas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El simposio de este año, cuyo tema es Conectividad Inclusiva: el futuro de la reglamentación, tendrá lugar del 9 al 12 de julio en Port Vila por invitación del Gobierno de Vanuatu. El simposio contará con ponentes especializados e incluirá un programa variado relativo a algunos de los temas más candentes que deben afrontar en la actualidad los organismos de reglamentación en el plano técnico.

Entre las actividades destacadas para la inauguración oficial que tendrá lugar el miércoles 10 de julio, cabe destacar un debate sobre liderazgo dirigido por Miembros de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que hará hincapié en lograr «la conexión en línea de los próximos 3.700 millones de personas».

En el evento de este año también se abordará, en particular, la necesidad acuciante de contar con un nuevo enfoque de colaboración a los efectos de reglamentación de la 5ª generación de sistemas móviles, la constante necesidad de espectro inalámbrico suplementario para fomentar el desarrollo de la telefonía móvil 5G, el establecimiento de modelos de negocio innovadores que permitan impulsar la inversión en infraestructuras en mercados complejos y cuestiones de protección al consumidor. El evento incluirá asimismo la realización de un ejercicio especial de simulación sobre telecomunicaciones de emergencia.

La tecnología evoluciona a un ritmo muy rápido, al igual que el panorama normativo. En la actualidad, prácticamente todos los sectores económicos se basan en las TIC, en particular la agricultura, la banca, las actividades de mitigación de los efectos del cambio climático, la enseñanza, el cibergobierno y la sanidad, así como el transporte inteligente y los sistemas de gestión inteligente del agua, de ahí que la función de los organismos de reglamentación de las TIC revista hoy más importancia que nunca. Actualmente, casi ninguna economía carece de un regulador de las TIC propio e independiente que gestione las cuestiones primordiales y vele por la protección de los consumidores en un entorno político cada vez más complejo.

Con información de UIT

Compartir