Nokia presenta nuevo programa de seguridad y un nuevo laboratorio Future-X Security de redes 5G

Compartir

JenTelMx

Nokia anunció el día de hoy una importante ampliación de su compromiso a largo plazo con los altos estándares en la seguridad de las redes 5G mediante la presentación de un nuevo programa de seguridad y un avanzado laboratorio de prueba y verificación, mismos que fueron diseñados para afrontar las necesidades de seguridad crítica en las redes 5G de extremo a extremo.

Nokia presentó su nuevo programa de seguridad DFSEC 2.0, que tendrá como base el liderazgo en el desarrollo de la seguridad con un enfoque adicional en el trabajo de verificación en tareas tales como la gestión de identidad E2E, segmentación de la red y seguridad SDN, así como virtualización y OAM, que también incluye una gestión de actualizaciones continuas (patches).

Adicionalmente, Nokia anunció la apertura de su nuevo laboratorio Future X Security, construido como una extensión del propio laboratorio Future X en las oficinas centrales de los Nokia Bell Labs en Murray Hills.

Este nuevo laboratorio estará abierto para que los operadores y clientes empresariales puedan llevar a cabo de manera conjunta las pruebas y la verificación de las soluciones de automatización industrial en redes locales de manera segura (LANs), y también a través de redes públicas en grandes áreas (WANs).

Marcus Weldon, Director Corporativo de Tecnología en Nokia y Presidente de Nokia Bell Labs, dijo: “Las redes 5G de extremo a extremo transformarán radicalmente las sociedades mediante la conectividad inalámbrica con velocidades ultra altas, permitiendo la transferencia masiva y ultra confiable de datos con baja latencia, mismos que dirigirán la automatización inteligente para un amplio rango de empresas, industrias e infraestructuras. Pero ante las grandes oportunidades también hay un riesgo que debe ser atendido de extremo a extremo, usando una variedad de nuevas tecnologías. Siendo el proveedor más confiable de soluciones de extremo a extremo en la era 5G, Nokia está tomando su posición de líder en la definición y construcción de avanzadas soluciones de seguridad que cumplirán las necesidades de misiones críticas, aprovechando las investigaciones y desarrollos en seguridad, así como las innovaciones disruptivas de los Nokia Bell Labs”.

Definiendo los estándares 5G del futuro

Las redes 5G E2E que definirán esta nueva era son un avance respecto de aquellas tecnologías y sistemas cerrados de generaciones anteriores. Las Redes Definidas por Software (SDN) con infraestructura distribuida en la Nube y los sistemas de control con inteligencia artificial permitirán a las redes escalar en la nueva era 5G, dando soporte a miles de millones de conexiones de personas y máquinas.

Sin embargo, las interfases abiertas y las tecnologías disponibles de forma común también presentan nuevos retos en la infraestructura de seguridad de las redes, así como la adición de miles de millones de dispositivos no verificados que serán utilizados para detectar y controlar el mundo físico. Por lo tanto, un nuevo enfoque está más que justificado para ir más allá de la seguridad actual para aquellas redes que presentan un “mejor esfuerzo”, y para habilitar la seguridad en las redes de misión crítica de extremo a extremo (E2E).

Las siete áreas de investigación de Nokia para un diseño seguro

Durante la construcción de un nuevo enfoque de seguridad para LAN y WAN, Nokia estará incorporando una avanzada investigación de los Bell Labs para crear soluciones en la segmentación de la seguridad de la red que garantizará la seguridad y confiabilidad de las particiones de red de extremo a extremo, esto es, la fábrica de servicios de conectividad crítica para las aplicaciones industriales en la era 5G. Estas soluciones de seguridad están basadas en siete áreas clave:

  1. “Seguridad responsable”, que proporciona una identificación a prueba de fallos en los dispositivos industriales IoT en ambientes móviles y dinámicos.
  2. “Protección de la integridad de los dispositivos físicos y virtuales”, que ofrece certificación de dispositivo escalable (hardware, firmware y software) a lo largo de toda la cadena de suministro.
  3. Inteligencia artificial activa: “Detección de amenazas y mitigación para segmentos de red”.
  4. “Administración detallada de las políticas de seguridad”, que adapta de forma dinámica los elementos del segmento de red para cumplir con requisitos específicos de seguridad.
  5. “Protección Dinámica de Datos”, que aborda el problema del aislamiento de datos en dispositivos móviles, aplicaciones y segmentos.
  6. “Microservicio de Detección de Huellas Digitales Conductuales”, que es una automatización basada en la detección de comportamientos anómalos de terceras partes y servicios abiertos 5G.
  7. Cambio de paradigma del diseño para la seguridad, que proporciona mitigación en el tiempo de ejecución de posibles problemas de seguridad con una rápida retroalimentación del ciclo de desarrollo mediante el uso de modelos DevSecOps.

La siguiente generación de Future X Security para las redes de extremo a extremo de misión crítica, impulsará el liderazgo de los Nokia Bell Labs en la investigación y estandarización de soluciones de seguridad. Los Bell Labs mantienen su liderazgo en la creación de patentes en áreas clave de la seguridad 5G y redes E2E, incluyendo aspectos como multi-ocupantes, segmentación e IoT industrial, así como la gestión de confianza y parches, certificación remota, administración de la seguridad y su orquestación. Más allá de las patentes, Nokia ha asumido su rol de líder activo apoyando el desarrollo de estándares clave en la industria al trabajar con 3GPP y ETSI.

Con información de Nokia

Compartir