Compartir

JenTelMx

El Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo y con el desarrollo de 5G, se transformarán los distintos aspectos de la vida cotidiana. Es por eso que el Gobierno de Chile ha decidido otorgar las facilidades para que las distintas empresas y sectores productivos vayan anticipando este proceso de cambio y, así estén preparados una vez que se despliegue la futura red 5G en el país.

En febrero de este año la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio inicio a las pruebas piloto experimentales de 5G para los distintos sectores productivos del país. Es así como Entel solicitó uno de esos permisos, el que fue concedido en la banda de 28 GHz por seis meses. El resultado es la actividad desarrollada este martes 18 de junio, que consiste en una ecografía a distancia sobre red 5G desarrollada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja, la cual se transformó en la primera prueba de este tipo efectuada en Chile.

En la prueba, se pudo ver como un médico especialista dirigió un examen a través de un control de mando inalámbrico que permite indicar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante con sensores que era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar del recinto.

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance de 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “en lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”.

Subtel espera que durante el transcurso de los próximos meses sea cada vez más frecuente ver nuevos pilotos en distintos sectores productivos del país, puesto que eso permitirá a las distintas industrias estar preparadas ante el futuro despliegue de la futura red.

Con información e imagen de Subtel

Compartir