Compartir

Agencias

La tecnología se está moviendo a gran escala y el internet de alta velocidad adquiere cada vez más protagonismo. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). En este se indican que las conexiones de banda ancha fija y los accesos 4G ya suman en su totalidad los 18,8 millones de suscripciones a marzo de 2019.

Esta cifra representa un aumento de 21,3% en comparación con los 15,5 millones registrados al tercer mes del ejercicio pasado y es ligeramente superior al número de habitantes (18,7 millones) de Chile, de acuerdo al último Censo.

En las estadísticas también se desprende que los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,9 millones de contratos al primer trimestre de este año, un 7,2% más que los 50,3 millones exhibidos en igual período de 2018.

“Chile se ha caracterizado por ser un líder en la región en materia digital y las cifras sectoriales así lo confirman, sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de conectividad a nivel nacional”, aseguró la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

También, en el estudio de Subtel se indica que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 85% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,6 millones de suscripciones 3G y 4G), un 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8% del total de accesos).

En relación a la penetración móvil de 3G y 4G pasó de 90,7 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2018 a 87,9 accesos por cada 100 habitantes. Además, en la participación de mercado Entel lideró con 32,5%, seguido por Movistar con 22,9%, Claro con 22,1% y WOM con 20%.

En el caso de la telefonía móvil, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a marzo de 2019 llegan al 48,6% del total de usuarios de dicho servicio. En relación a los usuarios de prepago, estos presentan un leve aumento, llegando a los 13,2 millones de suscripciones, cifra que equivale al 51,4% del total.

En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto el 82% del mercado a marzo de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin, en su conjunto alcanzan el 18,0% del mercado.

“La industria de las telecomunicaciones a nivel nacional sigue demostrando una capacidad de crecimiento que nos sorprende y estamos aún más positivos para el futuro, pues las cifras que presentamos se potenciarán aún más (…)”, aseguró la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Fuente: La Tercera

Compartir