Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

Operbes S.A. de C.V., subsidiaria de Televisa en el sector de telecomunicaciones, cedió sin retribución económica los derechos y obligaciones de un paquete nacional de 56 MHz en la banda de 7 GHz a AT&T New GI, S. de R.L. de C.V., marca controlada por AT&T de México.

El traspaso de frecuencias, utilizadas para los enlaces punto a punto, se hizo efectivo el 5 de junio con la aprobación de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según el punto de acuerdo con expediente P/IFT/050619/304. Los argumentos que motivaron al pleno del IFT a autorizar la entrega del espectro se conocerá en las próximas semanas; aunque uno de ellos debió ser por un uso óptimo de las frecuencias radioeléctricas.

Las frecuencias habían sido entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 25 de enero del año 2000, tras un proceso de adjudicación iniciado en 1998 y una contraprestación final de 14.6 millones de pesos de la época más el impuesto al valor agregado que cubrió Bestphone S.A. de CV., como concesionario original de este espectro.

En adelante, AT&T estará en posibilidad de reforzar sus paquetes de servicio al hogar en lo que se conoce como la última milla; un servicio que pudiera verse beneficiado de esta empresa es aquel relacionado con un Internet inalámbrico fijo.

AT&T será ahora quien proceda con la tramitación de los refrendos para esas concesiones, que vencerán el 25 de enero de 2020 y que otorgan a su tenedor la explotación de las frecuencias que comprendidas entre los 7124.5 – 7152.5 GHz y los 7285.5 – 7313.5 GHz.

Las frecuencias ya habían sido arrendadas anteriormente por Operbes a las filiales de AT&T para la provisión de capacidad en enlaces microondas de punto a punto.

Operbes entregó este trozo de los 7 GHz a AT&T con todos los trámites al día y sin ningún incumplimiento, de acuerdo con el folio FET009698CO-100647.

Con el traspaso de señales hacia AT&T, Operbes no pierde presencia en la provisión de enlaces punto a punto, pues todavía cuenta con otras frecuencias en la banda de 38 GHz para esa actividad de las regiones 1 a 8 en que se ha dividido el territorio en materia de telecomunicaciones y que ahora mismo se encuentran en proceso de renovación de concesión ante el IFT.

El regulador se encuentra en un periodo de análisis para renovar concesiones en las llamadas bandas milimétricas. Además de frecuencias en los 7 GHz y 38 GHz que sus tenedores buscan refrendar, otros actores como Telefónica y Telmex han conseguido renovaciones en los 10, 15 y 23 GHz por un periodo de 20 años contados desde 2018.

El IFT renovó las concesiones de Telmex, XC Networks y Pegaso PCS para la “provisión de capacidad para radioenlaces del servicio fijo”, esas frecuencias también han sido identificadas internacionalmente como susceptibles para ofrecer servicios 5G al mercado.

Fuente: El Economista

Compartir