Compartir

Agencias

El vicejefe de Gabinete y secretario de gobierno de Modernización Andrés Ibarra dijo que en los próximos 60 días estarán en marcha dos licitaciones de espectro para dar telefonía móvil 3G y 4G: una nacional, de la que participarán las tres grandes compañías del sector (Telecom, Telefónica y Claro) y una para empresas regionales y locales que dividirá al país en cinco partes.

Con estas licitaciones, el Gobierno espera recaudar entre US$300 millones y US$500 millones sólo por la compra de espectro, a lo que luego se sumarán inversiones con plazos concretos de despliegue para las compañías.

«Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Este tipo de medidas es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos», afirmó Ibarra, que participó de la sesión plenaria del 7º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se realiza en Córdoba.

Las frecuencias que se licitarán son las que el decreto 58/2019 habilitó (las bandas nacionales de 700 MHz y de 1,7-2,1 MHz, y regionales de 1800-1900 MHz que estaban en poder de Arsat) y los 80 MHz que debía devolver Telecom por la fusión con Cablevisión.

En la licitación nacional se ofrecerán parte de la banda de 1,7-2,1 MHz, las regionales de 1800-1900 MHz y los 80 MHz de Telecom. En tanto, en la regional, se disponibilizará la banda nacional de 700 MHz y una parte de la banda de 1,7-2,1 MHz.

Consultado acerca de la mejora que podrían percibir los usuarios, Ibarra dijo que vendrá de la mano de todo el despliegue que están haciendo los operadores, más la resolución de roaming que sacaron (para que los clientes tengan siempre servicio más allá de que su operadora no llegué a dónde estén) y la ampliación del espectro, que va a redundar en un salto de calidad del servicio.

«Lo que estamos buscando es mejorar el servicio. Con el cuádruple play va a haber más competencia y la idea es que haya una mejora del servicio y del precio», agregó.

Por último, contó que el Gobierno va a instalar 500 puntos de wi fi en rutas y que ya están licitando la banda de 450 mhz para dar cobertura a zonas rurales.

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) se realiza por primera vez en la Argentina y reúne a más de 500 participantes de más de 11 países diferentes y 10 organismos regionales e internacionales. Es el foro anual más importante para la discusión de políticas públicas asociadas a tecnologías de la información y la comunicación en América Latina y, en cada edición, convoca a ministros TIC, autoridades regulatorias y ejecutivos de las telecomunicaciones de todo el continente.

Fuente: La Nación

Compartir