Compartir

Agencias

SK Telecom y Samsung han probado con éxito la interoperabilidad entre un núcleo de 5G autónoma (conocida por las siglas inglesas 5G SA) y un equipo de red comercial. Con ello, ambas firmas han dado un nuevo paso hacia el lanzamiento de 5G SA en el primer semestre de 2020.

Las dos empresas han afirmado mediante una declaración que el núcleo de 5G SA desarrollado por ambas firmas es compatible con tecnologías tales como el slicing de redes, la modularización de funciones basada en los estándares del 3GPP y diversas funciones que las operadoras llevan usando desde la LTE, como por ejemplo facturación, gestión de suscripciones y un sistema de conveniencia operativa.

Ambas firmas explican que llevan cinco años trabajando juntas en el desarrollo de 5G y LTE, han evaluado la interoperabilidad de SA en las etapas finales y ahora están a punto para el lanzamiento comercial. Se prevé que el estándar para la 5G SA, denominado Release-16 por la UIT, quedará finalizado en diciembre y a partir de entonces comenzarán los despliegues.

SK Telecom y Samsung entienden que la comercialización de 5G SA comportará que la eficiencia del procesamiento de datos se triplique, lo que permitirá sostener un tráfico de datos masivo. También se optimizará para servicios de la siguiente generación, como por ejemplo conducción autónoma, fábricas inteligentes, agricultura inteligente, realidad aumentada y realidad virtual.

Otra operadora asiática, China Telecom, afirmó hace pocos días que pretende lanzar una red SA en el país durante el 2020, después del lanzamiento inicial de tecnología 5G no autónoma en el 2019.

Hoy en día, como mínimo una docena de las redes comerciales 5G ya lanzadas combina una red de radio 5G con una red básica 4G. Las redes 5G SA serían “5G al 100%”, tanto la red básica como la radio.

Fuente: MWL

Compartir